La ficción de casa que nos dejó el 2014

Ha terminado el 2014, un año en el que las series han vuelto a hacernos vivir “i-realidades”. En el último año la ficción española ha crecido notablemente. Ha sido un tiempo de bienvenidas y de despedidas a personajes que ya conocíamos y otros a los que no hemos tenido ni tiempo de conocer. En este post vamos a recordar todo lo que nos ha dejado nuestra televisión este año y qué nos queda de ella para este 2015.

ENERO: el mes de la vuelta a la normalidad

Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

Casi hace 1 año RTVE nos hacia soñar con los Reyes Magos a mayores y pequeños con su TvMovie “Un Cuento de Navidad” en el que los Reyes contratados por unos grandes almacenes hacen de las suyas sin saber que entre sus pajes está infiltrado un anciano que recuerda al anciano gordinflón que reparte regalos en trineo la madrugada del 25 de diciembre, y nada más lejos de la realidad. Antena 3 nos dejaba después de las navidades disfrutar el final de la serie que lanzó a nuestro país como uno de los más capacitados para hacer ficción de éxito: “El tiempo entre costuras” con unas audiencias de más de 5 millones de espectadores. Además también empezó una nueva temporada de “Los misterios de Laura” que ya era una serie consolidada de nuestra ficción y que además ya está adaptada por la NBC con una audiencia impresionante en EEUU. Mientras y al mismo tiempo que La 1 colocaba LMDL en la parrilla, Antena 3 probaba con “Bienvenidos al Lolita” una serie familiar que prometía y que nos dejo con solo 8 capítulos y a algunos con ganas de más. También “Tierra de lobos” se despedía de su audiencia después de 3 temporadas que para mi gusto distaron demasiado unas de otras en cuanto al tiempo (yo tuve que acabar desconectando: “perdí el hilo”). La 1 volvía con nuestro “Cuéntame” arrasando y con una temporada en la que pedíamos tranquilidad pero en la que volvimos a ver quebrantada la paz de los Alcántara por la infidelidad de Antonio a Merche, y los lios de Toni que nos tuvieron en vilo hasta el final. Y los domingos “Aída” seguía en Telecinco como si el tiempo no hubiese pasado con la incorporación del cómico Dani Martínez.

FEBRERO: “El príncipe” reina y llega la guerra entre cadenas.

FEBRERO
Fuente: Elaboración propia

“El corazón del océano” después de estar un par de años en la recámara sale al prime time y se enfrenta a “La que se avecina”. Lo que se esperaba que fuera un éxito del tipo del de ETEC se convierte en “el corazón olvidado del oceáno” y acaba emitiéndose en una franja algo más sencilla que el prime time que lideraba la aclamada comedia de Telecinco que en esta temporada por fin nos dejó ver a Fernando Esteso y  Estela Reynolds juntos en acción.  Además llegaba a la parrilla “El príncipe” (causa principal del cierre del nuevo cabaret de Antena 3) que no dejó a nadie indiferente, y nos dimos cuenta que el tópico “el bueno, el malo y la chica guapa” nos sigue encantando. Antena 3 y Telecinco traen “Velvet” y “B&b” respectivamente,  y comienza la guerra entre cadenas nunca vista en series. Creo recordar (porque me enfadé bastante) que se modificaron varias veces las promos con las fechas de estreno para hacerlas coincidir y echar a una de las dos de la parrilla. Cosa que no pasó.

 

MARZO/ABRIL/MAYO: nueva serie diaria y niñas robadas

Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

“Velvet” pasa prácticamente por encima a “B&b” y la duplica en audiencia, lo que hace que Antena 3 gane la batalla y Telecinco decida pasar la serie de Belén Rueda a los miércoles. Es ese día de la semana en el que se estrena la tercera y última temporada de ” Con el culo al aire”. “Cuéntame” resiste a los talents shows. Este mes llega con fuerza la serie diaria “Ciega a citas” a Cuatro (amor, locura y comedia casi a partes iguales), con Alex Gadea de vuelta a las telenovelas, y logra plantarle cara a “Zapeando” pero no por mucho tiempo. “Dreamland”, una serie de chicos y chicas guapas que bailan y cantan (no tenía mucho más) llega los viernes a Cuatro y acaba yéndose como se fue en su día “18, la serie” de Antena 3, si alguien se acuerda.

Con la Semana Santa, abril es flojito. Se estrena la miniserie “Rescatando a Sara” en Antena 3 en la que Carmen Machi como Leticia, la madre de Sara, viaja a rescatarla de los brazos de su padre Abdel a Irak en plena guerra. “El Príncipe” duplica su audiencia.

“Sin identidad” arrolla todo a su paso  con un elenco encabezado por Megan Montaner con Jordi Rebellón, Lydia Bosch, Tito Valverde y Elvira Mínguez entre otros (un reparto ganador). Una niña robada decide investigar sus orígenes cuando en su adultez conoce que no es hija biológica de sus padres.

JUNIO/JULIO/AGOSTO: El mundial y el verano prácticamente paralizan la parrilla en lo que a series españolas se refiere.

Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

“Cuéntame” despide su temporada con Toni en casa después de su intento de asesinato haciendo explotar su coche. España sigue apostando por esta familia y  finaliza su temporada batiendo récord anual. “Aída” se va de nuestras vidas después de casi 10 años alegrando los domingos con su familia de locos y habiendo regalado oportunidades a todo aquel que participaba en la serie. Y en locura aparecen los dignos sustitutos: “El chiringuito de Pepe” abre en Telecinco y gusta. Gusta tanto que las campanadas este año las han dado Pepe “el fritangas” (Jesus Bonilla), su hijo (El langui), su sobrino (Adri Rodriguez) y la maravillosa ayudante de Sergi Roca (Santi Millán), Mati (Dafne Fernández). Julio y agosto la parrilla se llena de series made in USA.

SEPTIEMBRE/OCTUBRE: la vuelta al cole.

Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

“Isabel” vuelve a casa por última vez para narrar la muerte de la Reina Isabel y decir adiós. Telecinco estrena “Hermanos” Con María Valverde, Antonio Velazquez y Álvaro Cervantes después de 2 años en el fondo del cajón y tampoco acaba de convencer. “Vive cantando” vuelve con ganas a Antena 3 para su segunda temporada, que inesperadamente acaba siendo la última ya que a medida que avanza la temporada la serie se va desinflando, acabando con un final en el que es preciso precipitarlo todo. “Águila Roja” vuelve a La 1 y se convierte en la alternativa seriéfila a GH, a pesar de esto, desde los despachos se decide acortar la temporada, así que volverá con capítulos pertenecientes a esta.

NOVIEMBRE: llega viviendo i-realidades a Solo Series

Fuente: Elaboración propia
Fuente: Elaboración propia

En noviembre finaliza “Isabel”. Antena 3 estrena “Cuéntame un cuento” que se enfrenta cada lunes a LQSA y “Velvet” sigue arrasando en la parrilla. Y todo esto lo habeis podido leer en el blog.

xpic3463
Fuente: 123rf, imágenes libres de derechos

Así acaba un resumen de un año que ha dado muchísimo de si. En este año, como casi siempre, hemos tenido el poder de decidir qué series queremos seguir viendo y cuáles no. Aunque es cierto que intervienen otros factores que no dependen de nosotros. El truco es seguir aquellas series cuya audiencia no baja del 13/14% y no nos asustaremos si no renueva. Así que para este 2015 tenemos “Velvet” en emisión, las segundas temporadas de “Sin identidad”, “El chiringuito de Pepe”con la incorporación de Dani Martínez y “B&b” están en el horno. “Cuéntame” vuelve a casa el jueves que viene a las 22:30 en La 1. “Águila Roja” sigue grabando más allá del capítulo 100 (y nos ha dejado por el 82). Y “La que se avecina” ha renovado por una novena temporada. Este enero viene movidito, en Telecinco se estrena “Alatriste” y además Antena 3 nos trae “Algo que celebrar”, porque las comedias familiares cargadas de tópicos made in Spain siempre nos han enganchado.

Pues FELIZ 2015, otros 365 días para vivir “i-realidades” de casa en Solo Series.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*