“El Ministerio del tiempo” gana la batalla a los audímetros

La noticia de la semana es que TVE renueva “El Ministerio del tiempo” por una segunda temporada. Ya no se trata de audiencia, se trata de un femómeno social. Las redes sociales o mejor dicho, los ministéricos (como ya se llaman los seguidores te esta serie), han catapultado a la que será la serie del 2015 hacia una 2ª temporada que tendrá como mínimo 8 capítulos. Hasta hace bien poco las series se conformaban con un tema del momento en Twitter y medían en todo momento los hashtag usados y publicados para conseguir alcanzar la cumbre de los TTs. Pero TVE no solo ha conseguido eso, sino que va mucho más allá. A pesar de no ser la primera, ni la segunda opción de los lunes para los espectadores (con audímetro) en Twitter se ha convertido en la dueña del timeline de cualquier seriéfilo que se precie.

Fuente: RTVE

Hace dos semanas #TVErenuevaMdt era tema del momento. España revindicaba a la televisión pública una nueva temporada para seguir disfrutando de la serie, y en ese momento sólo habiamos visto 3 capítulos. La semana pasada el TT era mucho más violento y exigente: #TVErenuevaMdtYA. Esta semana con el 5º capítulo y el mínimo histórico y peor dato de audiencia se toma la decisión de renovar la serie. Creo que es la primera vez que una serie con un dato inferior el 12% renueva por una nueva temporada, y además, a causa de su éxito en las redes.

Cuando hablo de fenómeno en las redes, me estoy refiriendo a un verdadero antes y después en la historia seriéfila de la televisión pública y probablemente de las privadas. No hay red social que no cuente con un perfil de ministéricos, bien sea oficial o creado por los fans: Twitter (@Mdt_TVE), Facebook, Instagram, un foro creado por TVE, Tumbrl e incluso un grupo de Whatsapp al que intentaré acceder para contaos más del tema. Y ahora el golpe de los ministéricos en las redes, gracias a ellos podemos disfrutar de una extensión de cada capítulo que se está desarrollando en Twitter con unos perfiles de rol con los personajes. Estos perfiles nos dejan tuits tan simpáticos como estos:

Y así muchos más con los que podéis disfrutar en Twitter, todos los personajes tienen perfil, incluso el perro sarnoso del capítulo 4 que supuso algún que otro problemilla para Alonso. Así que si no os basta con la hora y pico que dura cada capítulo ya podeís darle al follow y pasar un buen rato leyendo las conversaciones entre estos funcionarios tan particulares.

Hoy brindo por la televisión de calidad, por el ascenso de las redes y por la caída de los audímetros a los que suelo expresar mi odio, a veces la estadística falla.

¡ENHORABUENA MINISTÉRICOS, EL TIEMPO AHORA ES PODER Y, ES VUESTRO!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*