El metafórico final de temporada de “Cuéntame”

Anoche se despidió “Cuéntame”. Lo que por ahora no sabemos es si fue un “hasta luego” o un “hasta siempre”. Fue un CAPITULAZO. Así, en mayúsculas y en negrita. Hubo de todo para finalizar la 17ª temporada después de 15 años en antena. En esta temporada “Cuéntame” ha vuelto a recuperar su esencia, con el regreso de nuestra Inés, una nueva oportunidad de encontrar el amor para Pili, la reconciliación de Paquita y Miguel… y con capítulos de infarto (como el amago de ayer de Antonio Alcántara). No nos podemos quejar de temporada aunque sí podremos quejarnos de último capítulo si definitivamente TVE decide poner punto y final a esta serie.

Fuente: RTVE

Fuente: RTVE

Fue un final bonito en el que vimos la boda de los padres ficticios de España para terminar con parte de los Alcántara en un escenario cerrando los ojos, imaginando los aplausos y saludando, y es que si de verdad ese fuera el final todos hubiésemos estado aplaudiendo. No fue planeado como final definitivo y sin embargo lo pareció. Pero ya nos prometió Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE en un momento que “Cúentame” no cerraría sin una temporada final aunque la audiencia no fuese la necesaria para continuar. Pero en este caso, ese no es el problema porque en esta última temporada ha marcado de media unos 3 millones de espectadores. Así que, sin “meterme en jardines”, al menos nosotros nos hemos ganado una temporada más. Necesitamos una explicación, después de 15 años y formando ya parte de la familia más histórica y conocida de la ficción española, qué menos que conocer que con cada capítulo se acerca el final, que nos tenemos que despedir. Pero ya no es por la audiencia, esta serie es una de las ficciones españolas más importantes (o la más). Exportada fuera de España, ha permitido a todas las generaciones disfrutar de la historia reciente de nuestro país desde la perspectiva de la calle sin dejar ni un solo acontecimiento importante sin tocar: dictadura, represalias, atentados, corrupción…

cuentame-cuentame-boda-temporada-17-cuentame

Fuente: RTVE

Empecé este blog hablando de los sentimientos que despertaban las series, y “Cuéntame” para eso es única. En 15 años puedes despertar muchos sentimientos pero un solo capítulo es una bomba de sensaciones. Ayer fácilmente se pasaba de la lágrima de tristeza, a la felicidad y entre tanto incertidumbre y rabia. Y el que vio el capítulo esto lo sabe.

Invito a todos aquellos que no han seguido la serie que empiecen por el capítulo 1 y les aseguro que merecerá la pena y pronto dirán como cualquier Alcántara #CuéntameRenovación.

Espero sinceramente que el telón que ayer cayó, vuelva a subir para una nueva y, me atrevo a decir, deseada nueva función. 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*