Opinión Archives - Series Top

HOLA! Fashion, tendencias de moda y estilo de vida

Series

CONSIGUE
TU BLOG AQUÍ

Cover: Series Top

Opinión

04
feb 14

Flashback: Life on Mars

Si te gusta el género policiaco no debes dejar pasar esta serie británica, a pesar de que ya cuente con seis años de antigüedad. Si, además, te va un puntito de ciencia ficción al estilo Fringe, estás de enhorabuena, pues esta producción lo tiene todo. Cuenta hasta con componentes éticos relativos al derecho de las mujeres.

Life on Mars fue una imaginativa serie británica de los años 2006 y 2007 que no dudó en apuntarse a la moda, tan actual, de los viajes en el tiempo. El detective Sam Tyler (John Simm) retrocede desde la actualidad hasta los años setenta. Allí seguirá ejerciendo su trabajo pero en un ambiente mucho más cerrado, reaccionario y machista. Como hombre educado de finales de siglo, se escandalizará ante los métodos poco oficiosos de su mentor, el agresivo y temido Gene Hunt (Philip Glenister).

Además, terminará por encontrarse con personas importantes de su vida y hasta consigo mismo de pequeño. Tyler, en consecuencia, intenta adaptarse a su nueva época, pero parece que poco a poco empieza a perder la razón y a experimentar alucinaciones, de modo que le cuesta discernir la realidad de la ficción. Encerrado en su particular sufrimiento, tampoco sabe con quién sincerarse. No es hasta los capítulos finales que termina por cerrarse el círculo y llegar todo a su fin.

El aspecto más resaltable de la producción era la eficaz combinación de fantasía desbordada y cruda realidad, con un estudio muy exacto de los usos y costumbres de los años setenta. Se debe recordar que de esta época son célebres los policiacos que el cine británico realizaba como El largo Viernes Santo de John Mackenzie, donde la vida en las calles primaba por encima del decorado. La BBC One, por su parte, fue la compañía encargada de su producción, todo un sinónimo de calidad.

Versiones varias

Sin embargo, en España pasó casi desapercibida a pesar de emitirse en abierto por una de las cadenas de Antena 3; lo que significa, por desgracia, cambios continuos de programación o mezcla de capítulos de una temporada con otra. Si todavía no la conoces, la puedes recuperar directamente en DVD. Has de saber que en 2008 y 2009 se realizó un remake americano por parte de la ABC y hasta uno español, La chica de ayer (2009), con Ernesto Alterio de protagonista.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Life on Mars BBC-Mk111 Ford Cortina por robert wade, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “ShareAlike” No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/rossendalewadey/4487896444/

Seguir leyendo
Compartir
31
ene 14

5 villanos más populares de series II

Si alguna vez te has preguntado por el ranking de los más malos en la televisión, aquí te elaboramos un pequeño dossier con algunos de ellos. Descubrimos, así, que la maldad viene de lejos y que ni siquiera las mujeres se libran de ella.

La tradición de los malvados en la pequeña pantalla ya llega de tiempos remotos. Uno de los ejemplos más sonados es el del temido hombre de negocios J.R., encarnado por el entrañable Larry Hagman, quien solo pudo participar en la primera temporada del reciente regreso de la serie, pues murió en noviembre de 2012. Con su inconfundible sombrero de ala ancha, uno no debía fiarse de su sonrisa; si no, que se lo pregunten a su hermano.

Victoria Grayson (Revenge) y Regina (Érase una vez)

Las mujeres malignas también cuentan con un cupo considerable de papeles en el mundo de la televisión. Ahí está para demostrarlo Victoria Grayson, encarnada por la actriz Madeleine Stowe, de la serie Revenge. Como toda bella fémina que se precie, sabe valerse de su hermosura para mantener el estatus social. Eso y las malas artes la mantienen impertérrita en situación de poder.

Pero, para malas, tenemos a Regina (Lana Parrilla) de Érase una vez, pues representa, nada menos, que a la madrastra de Blancanieves. Sin embargo, en la segunda temporada recapacita sobre su comportamiento y se da cuenta de lo sola que está. Pero, vamos, que nadie le quita todos los muertos que lleva a sus espaldas. Su especialidad favorita de asesinato es arrancar el corazón a sus víctimas y apretárselo fuertemente.

T-Bag (Prison Break) y Batiatus (Spartacus)

Mal asunto es cuando la enfermedad mental se cruza directamente con la maldad en estado absoluto. Prueba de ello es el caso del temible personaje de T-Bag en Prison Break, condenado por abuso de menores, violación y homicidio. Desde luego que bien se merece la cadena perpetua que está cumpliendo, pues nadie desearía tenerlo cerca de él ni relativamente lejos. Siguiendo en territorio masculino, también sobresale el carácter de Batiatus (John Hannah), quien reúne en su haber el sadismo con las ansias de medrar. A su cargo se encuentran unos pobres esclavos gladiadores que sufren como nadie su violencia continua. No se libra en ningún momento de sus actuaciones rastreras aun delante de público.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Lana Parrilla por Gage Skidmore, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/gageskidmore/7600478668/

Seguir leyendo
Compartir
09
ene 14

Flashback: The Shield

Si te encantan las series policiales, no puedes dejar de ver The Shield, una gran producción con personajes complejos y situaciones muy verídicas, casi documentales. Además, la acción se encuentra asegurada de principio a fin con persecuciones e interrogatorios en tiempo real. Así descubrirás de primera mano un Los Ángeles muy peligroso.

Allí donde The Wire era un remanso de paz, The Shield es una inyección de adrenalina en toda regla. La comparación surge porque ambas series tratan temas parecidos, con especial incidencia en el estudio pormenorizado del policía. Aquí es retratado en toda su complejidad, con la siempre difícil tarea de aunar vida privada y profesional o cómo intentar no llevarse a casa todos los traumas a los que se ve sometido diariamente un agente de la ley. Un Los Ángeles multirracial y políglota es el universo por el que se mueven los personajes en esta ocasión.

Otra de las características principales de The Shield frente a las series policíacas tradicionales consiste en mostrar sin tapujos la corrupción dentro del seno del cuerpo. Hacerse con una pequeña cantidad de droga o de dinero negro ayudaría enormemente a la economía familiar y, por tanto, es algo que resulta justificado. De hecho, este aspecto se muestra a las claras ya en el primer capítulo, donde un compañero es asesinado por otro a sangre fría por estorbar. Ante todo esto, lo más curioso es que, al final, se termine empatizando con ese mismo policía.

Personajes y creadores

Del agente del que hablamos no es otro que Vic Mackey, encarnado por la fuerza bruta del actor Michael Chiklis, rápido como una bala con ataques de ira incontrolables. Su archienemigo, con quien tendrá que aliarse al final, es el nuevo capitán hispano David Aceveda (Benito Martínez), de moral intachable. Fuera del grupito de Mackey, experto en saltarse la ley, está el inteligente pero acomplejado Holland Wagenbach (Jay Karnes), capaz de resolver los casos en su cabeza.

Otra pieza fundamental es la comisaría donde se desarrolla la acción principal, aparte de las propias calles de la ciudad donde se producen espídicas persecuciones, una antigua iglesia que todavía conserva las vidrieras. Su creador fue Shawn Ryan, un experto del policial televisivo (Chicago Code o The Unit), y la productora, la Fox. El proyecto abarcó nada menos que siete temporadas, de 2002 a 2008.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Confessions of a Bad Man por Jim Valentine, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/thesite/4977589951/ 

Seguir leyendo
Compartir
07
ene 14

5 villanos más populares de series I

Te proponemos un resumen y recorrido por algunos de los últimos villanos de la tele. La verdad es que abundan, pero a muchos de ellos razones no les faltan para serlo. Uno de sus principales motivos es la simple y llana supervivencia.

En la pequeña pantalla aparecen con frecuencia los villanos, aunque últimamente son mayoría los que permanecen en penumbra o claroscuro, esto es, a veces hasta parecen seres humanos de carne y hueso con debilidades. Hemos decidido empezar por el fenómeno estrella de la televisión; nos referimos, claro está, a The Walking Dead. En la tercera temporada nos topamos con un autoproclamado Gobernador del cual solo conocemos su primer nombre: Philip. Bajo su fachada de buen americano de intachable moral se esconde una terrible psicopatía.

Walter White versus Gus Fring

Hemos decidido dejar a los dos personajes enfrentados cara a cara en el enunciado porque parecen el anverso y el reverso de una misma moneda. Ambos, en Breaking Bad, se presentan a la sociedad como ciudadanos plenamente integrados con un noble trabajo a su cargo. Sin embargo, en lo que respecta a los asuntos sucios, son igual de metódicos.

Abu Nazir de Homeland

El marine Nicholas Brody (Damian Lewis) llega a desarrollar un auténtico síndrome de Estocolmo con su captor, el integral musulmán Abu Nazir. De hecho, establece una relación paternal con el hijo de este, a raíz de la cual toma conciencia de las terroristas injerencias del Gobierno norteamericano. A pesar del vínculo fraternal entre raptor y secuestrado, Nazir se rige exclusivamente por sus ideales, que incluyen la inmolación personal.

Cersei Lannister y Benjamin Linus

Cersei (la bella Lena Headley) es una mala a su pesar, como la mayoría de los personajes de Juego de tronos. Obligada por su condición femenina de alta sociedad a casarse con un violento guerrero, se ha volcado en la protección de sus vástagos, independientemente del carácter cruel de su primogénito Joffrey. Mantiene, además, una relación incestuosa con su propio hermano. Algo parecido le ocurre al Linus de Perdidos, que, aunque luego se integrara dentro del propio clan de los supervivientes del accidente de aviación, hubo un tiempo en que fue su máximo rival. Es manipulador y egoísta como él solo, con un carácter cien por cien dominante y conoce todos los secretos de la isla. El actor Michael Emerson lo interpretaba como nadie.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Nicholas Brody (Damian Lewis) por Tina Franklin, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/97481684@N08/9689134720/

Seguir leyendo
Compartir
28
dic 13

Flashback: recuerdo de A dos metros bajo tierra

Como en la literatura, siempre hay tiempo para redescubrir a los clásicos. Así ocurre con esta serie primorosa de la HBO, A dos metros bajo tierra, todo un referente televisivo de la pasada década. En DVD se puede volver a ella una y otra vez.

Fueron precisamente series como The Wire y A dos metros bajo tierra las que fomentaron el prestigio de la productora HBO. Con esta compañía la televisión llegó a un estado maduro transgrediendo los consabidos géneros y los argumentos de presentación, nudo y desenlace. Los personajes se volvieron complejos más allá de los clichés y las lecturas adquirieron capas y más capas.

En lo que respecta a A dos metros bajo tierra, en ella se narraban los avatares de la familia Fisher, la cual regentaba una funeraria. De hecho, al comienzo de cada capítulo se nos presentaba la muerte de una persona, con lo que el destino irremediable y definitivo no se olvidaba en ningún momento. Fue, precisamente, en el último episodio cuando ese principio afectaba igualmente a la familia Fisher al completo en uno de los finales más emotivos que se recuerden en televisión.

Personajes: los Fisher y algunos más

A lo largo de cinco temporadas, de 2001 a 2005, vimos evolucionar a todos los miembros de la familia. El ahora famosísimo Michael C. Hall por su composición del psicópata Dexter encarnaba a David, un gay reprimido que terminaba por asumir su condición y crear incluso una familia. Su hermano, el guaperas Nate (Peter Krause), pasó por diferentes etapas entre multitud de amantes y crisis existenciales. Claire (Lauren Ambrose) era el miembro más pequeño de la familia y asistimos, casi al mismo tiempo que ella, a sus aptitudes artísticas. Y cómo olvidar a la matriarca, la estricta Ruth (Frances Conroy), que, sin embargo, tuvo también sus amores.

A los Fisher se les unieron igualmente algún que otro personaje más. El fiel Rico (Freddy Rodríguez) formaba en realidad, asimismo, parte de la familia, a la cual, de vez en cuando, visitaba el difunto padre encarnado por el gran actor de carácter Richard Jenkins. En cuanto a las parejas de los hijos destacaron Rachel Griffiths en el papel de una atormentada niña rica, la maravillosa Lily Taylor desaparecida en extrañas circunstancias o, en el fondo, pedazo de pan Keith (Matthew St. Patrick).

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Six Feet Under’s Wallpaper por Paranoid Android, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “ShareAlike” No-Comercial en http://www.flickr.com/photos/paranoide0/2237934312/

Seguir leyendo
Compartir
24
dic 13

Flashback: Buffy, cazavampiros

Ya han pasado diez años desde la emisión del último episodio de Buffy, cazavampiros. Con ella saltaron a la fama unos cuantos actores, como Sarah Michelle Gellar, David Boreanaz o Alyson Hannigan. Aunque también sirvió de cuna para prestigosos guionistas como Marti Noxon, quien participaría más adelante en Mad Men o Glee.

Buffy, cazavampiros acompañó a muchos adolescentes y jóvenes en su paso a la edad adulta. Como excusa genérica se tomaba todo un imaginario fantástico donde se incluían vampiros, brujas, hombres lobo y espíritus varios. A lo largo de nada menos que siete temporadas, de 1997 a 2003, la serie juvenil que empezó a raíz de un largometraje de cine se convirtió en un objeto de culto de imprescindible visionado para todo aquel interesado por la historia de la televisión.

La trama transcurre en una ciudad ficticia de la soleada California que, en la última temporada, se descubre que está asentada sobre la mismísima Boca del Infierno, uno de los primeros portales espacio-temporales de la televisión, lo que propicia que se den tantos acontecimientos fantásticos juntos. En cada capítulo se entreverán los problemas propios de la edad adolescente con demonios que, metafóricamente, los representan. De hecho, los fans, y analistas, de la serie hablan del buffyverso.

Spin-off y personajes

Tanto fue el éxito de la serie y, todo hay que decirlo, el “mono” que producía que el hábil guionista Joss Whedon fuese de los primeros en crear, dentro del campo de la televisión, un spin-off paralelo: la serie Ángel, donde se retomaban personajes de la producción original como el vampiro encarnado por el guapo David Boreanaz o la oveja negra del maravilloso James Marsters (Spike). Aunque, como ya sabemos, la principal protagonista la interpretaba la jovencita Sarah Michelle Gellar en el papel de aguerrida cazavampiros.

No nos podemos olvidar, igualmente, de su vigilante, el entrañable bibliotecario Rupert Giles (Anthony Head). Como uña y carne de la protagonista también estaban su amiga desde la infancia Willow (Alyson Hannigan, la Lily de Cómo conocí a vuestra madre) y el divertido Xander (Nicholas Brendon). Además, la familia de Buffy se componía de la madre (Kristine Sutherland) y de una hermana que aparecía de la noche a la mañana, Dawn (Michelle Trachtenberg, famosa después por Gossip Girl). Si todavía no la conoces, adéntrate en ella con gusto porque encontrarás ingredientes de todo tipo.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de BUFFY THE VAMPIRE SLAYER por yellowblade67, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/33427671@N06/3186557731/

Seguir leyendo
Compartir
04
oct 13

Todavía se puede ver Médium

A pesar de que la séptima temporada, rodada en 2011, terminó por ser la última, Médium se ha convertido en un pequeño clásico de la televisión. Algunos capítulos son simplemente geniales y en ellos se emplean a fondo diversos recursos narrativos y visuales. Asimismo, en ningún momento se desdeñó el diseño de caracteres, como el de Joe Dubois.

El hecho de que, en un momento dado, las productoras decidan dejar de apostar por una serie no significa que esta carezca de calidad. De hecho eso es lo que sucede con Médium que, por sí sola, se ha ganado un puesto importante dentro de la historia de la televisión. Tanto es así que todavía se puede ver por alguna cadena, como en el FoxCrime, y no será raro que la repitan de tiempo en tiempo.

Recordemos que Médium se basa de hecho en un caso verídico, pues la propia Allison Dubois, encarnada por Patricia Arquette, existe en la vida real y su página web se puede encontrar por Internet sin dificultad. Pero la característica principal de la Allison ficticia es su difícil tarea de combinar vida laboral y personal. Mamá y ama de casa a partes iguales, lidia con los problemas familiares de sus hijas, quienes también han heredado el don, y con las múltiples apariciones de difuntos.

Una forma recurrente de comunicarse con los muertos se produce a través de los sueños. En este sentido, tanto los numerosos realizadores y guionistas que han colaborado a lo largo de siete temporadas destacan por su sabia dosificación entre el componente onírico y el realista. Como curiosidad, está bien decir que la propia Patricia Arquette, así como uno de sus hermanos, David, se han encargado, en un momento u otro, de dirigir alguno, una práctica de hecho bastante habitual en el campo televisivo norteamericano.

Creador principal

Por encima de todos, se encuentra su principal creador, el guionista y productor Glenn Gordon Caron, un auténtico veterano que trabajó en series ya tan famosas como Remington Steele, Fama o Luz de luna. Por complejidad psicológica, imaginación y astucia, creemos que supera con creces a esa otra historia de fantasmas que echan una y otra vez como Entre fantasmas. Además, no faltan ni saltos temporales ni posesiones o cambios de personalidad. Una vez que empiezas, no se puede parar.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Patricia Arquette por Tina Franklin, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/97481684@N08/10086950683/

Seguir leyendo
Compartir
26
jul 13

Homeland: fin de segunda temporada

Cuatro ya se ha puesto al día en cuanto al retraso de la emisión en abierto de Homeland. Tras un impactante y violento final, además de completamente abierto, de la segunda temporada, muchas son las incógnitas que quedan por responder; la primera, si los guionistas serán capaces de permanecer a la altura.

Con la recién emitida segunda temporada de Homeland por Cuatro en abierto, esta producción ha conseguido algo insólito: mejorar en grado sumo la primera y convencer hasta al más escéptico. Muchos asistimos a la primera un poco con el ceño fruncido, pues, al fin y al cabo, parecía que nos supiéramos ya esta historia donde la superioridad moral de Estados Unidos haría vencer cualquier titubeo. Sin embargo, no ha sido así; no son pocas las contradicciones éticas a las que nos ha sometido con el asesinato en vivo de todo un vicepresidente.

También nos generaba muchas dudas el hecho de que se hubiera descubierto toda la verdad sobre el soldado Nicholas Brody. Y nos daba miedo que en cualquier momento (como sucede en otras producciones televisivas tipo The Following) se nos volviera a cambiar la personalidad de los caracteres, cuando ya creíamos conocerlos del todo. Michael Cuesta y su equipo han esquivado como pocos esa vertiente fácil que bien pudieran haber seguido para ahondar aún más en la complejidad psicológica y añadir cada vez más capas al relato.

Tercera temporada

El mismo temor se vuelve a apoderar de nosotros ante la inminente tercera temporada, que se estrenará este mismo septiembre en Estados Unidos. ¿Acaso no resulta muy peligroso salir del lío en el que se han metido los guionistas, parecido a un callejón sin salida? ¿Cómo limpiar la cara de todo un americanito de pro confesando a cámara un atentado? Sin embargo, mentiríamos si no dijéramos que estamos deseando verla ya.

Pues en estas estábamos, con una trama ya desvelada por Howard Gordon, showrunner de la serie, cuando se habla de una posible cancelación debido al continuo roce agridulce en la vida real entre los dos actores principales: Claire Danes y Damian Lewis. Pero, como esperamos que terminen por recapacitar, diremos que en la tercera temporada, que ya se está rodando, Brody aparecerá menos, pues no se sabe dónde está. A cambio surgirán nuevos personajes. Cuatro ya se ha comprometido a emitirla en otoño.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de homeland2s por Tina Franklin, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/97481684@N08/9371999996/

Seguir leyendo
Compartir
24
may 13

La Comadrona, un éxito de Telecinco

¿Dónde radica el éxito de Llama a la comadrona de Telecinco? Probablemente en los buenos sentimientos y en el proceso de identificación que el espectador experimenta, más allá de su procedencia racial, económica o social. Un bebé es siempre un rayo de esperanza, y la ternura es cada vez más necesaria.

La última apuesta de Telecinco, en cuanto a series se refiere, le salió redonda. Confió en la producción británica de la BBC ¡Llama a la comadrona! para una franja horaria atípica para este formato: la sobremesa del domingo. Con el preestreno alcanzó un share de nada menos que del 22 por ciento, es decir, cuatro millones de espectadores, una cifra más que estimable. Seguramente la razón se halle en la llegada directa al corazón de la gente en la forma más primaria, como es el nacimiento de un niño.

La serie está ambientada en el paupérrimo East End del Londres de los años cincuenta del siglo pasado, una zona y unos tiempos muy difíciles, en especial para las mujeres. La trama narra la historia de unas comadronas en su mayoría muy jóvenes. Cada parto, como los asesinatos de una serie de policías, es más insólito que el anterior. Casi sin medios, las chicas se ven forzadas a actuar rápido si quieren salvar las vidas de la madre y del pequeño. Aunque siempre quede la duda de cómo sobrevivirán ambos a partir de ese momento.

En cuanto a las protagonistas, Jenny Lee es la principal, una chica de clase alta que, por circunstancias de la vida, se ve forzada a lidiar con la más absoluta pobreza. Sin embargo, a pesar de este declive, el contacto con la realidad hará fortalecer su personalidad y le abrirá la mente. Otros personajes de la serie son la poco agraciada Chummy, que, aun así, consigue un novio estupendo, o las singulares hermanas Evangelina, de carácter fuerte, o la entrañable Monica Joan de 90 años.

Todos nos preguntamos qué pasará a partir de ahora, en la segunda temporada. Mientras que algunas chicas se comprometían, otras abandonaban a sus posibles amores. Parece que surgirán nuevos personajes que suplirán a los que se han ido. Mas la ternura y los buenos sentimientos seguro que vuelven a enganchar al público, quien, además, obtiene de primera mano información histórica de lo que sucedía en las calles de Londres. La televisión británica siempre ha brillado por su realismo social.

Fuente imagen: DSCF0408 by John Seb Barber , available under a Licencia de Atribución “Sharealike” at http://www.flickr.com/photos/johnseb/190256198/

Seguir leyendo
Compartir