Nacionales Archives - Series Top

HOLA! Fashion, tendencias de moda y estilo de vida

Series

CONSIGUE
TU BLOG AQUÍ

Cover: Series Top

Nacionales

28
ago 14

Libros adaptados a series

La literatura se ha convertido en una fuente de historias para los creadores televisivos, ansiosos por encontrar nuevas ideas. True Blood, Dexter o La cúpula son algunas de las series que nacieron a partir de exitosas novelas.

Las novelas son una fuente de inspiración común para los guionistas

Hace ya casi un año se publicó el último volumen de las historias de Sookie Stackhouse. Los fans de la producción de HBO pueden estar tranquilos: a True Blood le queda recorrido aún. Durante la última década, los creadores televisivos han mirado una y otra vez a la literatura. Las novelas Pronto y Riding the Rap crearon al sheriff Raylan Givens y se convirtieron en la fuente del western Justified: La Ley de Raylan. De la misma manera, el culebrón adolescente Pequeñas mentirosas es la adaptación de una saga de libros obra de Sara Shepard.

En 2004 se publicó la novela El oscuro pasajero, la primera de una serie de siete, obra de Jeff Lindsay. El relato llamó la atención del canal Showtime, que no dudó en comprar sus derechos para llevarlo a la pequeña pantalla. Curiosamente, la versión televisiva de las desventuras de este asesino en serie de asesinos se alejó de su original literario al finalizar la primera temporada.

Varios estrenos de la próxima temporada están basados en libros

Desgraciadamente para las cadenas, inspirarse en una lectura de éxito no es garantía de nada. La ABC creía tener el nuevo Perdidos entre manos con la adaptación homónima de la novela Flashforward de Robert J. Sawyer, pero la audiencia perdió rápidamente el interés en este drama sobrenatural que arrancaba cuando todo el planeta perdía la conciencia durante 137 segundos. También fracasó La tapadera, la versión televisiva de un thriller judicial de John Grisham que se llevó al cine con éxito con Tom Cruise de protagonista; o El círculo secreto, adaptación del canal juvenil CW de unas narraciones de corte fantástico obra de L.J. Smith.

La cúpula es el último éxito inspirado en una novela

No parece que la moda vaya a acabarse. Josh Holloway (Sawyer en Perdidos) estrenó este año Intelligence. El último gran estreno proveniente de la literatura viene de la mano del maestro Stephen King, inspirador de decenas de películas y series de televisión. Suya es la historia de La cúpula, un thriller en el que los habitantes de un pueblo quedan atrapados por culpa de una cúpula invisible.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de DEXTER por Pimkie, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/pimkie_fotos/3484952865/

Seguir leyendo
Compartir
01
ene 14

Actores que mataron a sus personajes en las series

En 2011 Charlie Sheen fue despedido de la serie que protagonizaba, Dos hombres y medio, por conducta impropia. Su personaje, Charlie Harper, acabó muriendo en la ficción como venganza contra el actor. No es el único caso de la televisión contemporánea.

Charlie Sheen, Nicollette Sheridan o Mischa Barton fueron asesinados en la ficción por su culpa

Prostitución, alcoholismo, insultos a los jefes y a la cadena que emitía la serie en la que era la gran estrella. En 2011 Charlie Sheen fue despedido fulminantemente a pesar de ser el intérprete mejor pagado de la televisión y el protagonista de una ficción de éxito. La CBS se vio obligada entonces a parar la producción durante varios meses, por lo que decidió vengarse del actor. En el primer episodio de la novena temporada Charlie Harper muere al caer “accidentalmente” a las vías de un tren en París. Ashton Kutcher se incorporó para cubrir el hueco dejado por este.

Tres años antes, T.R. Knight (el afable George O’Malley en la ficción) abandonaba Anatomía de Grey por considerar que su personaje estaba agotado y ya no interesaba a la creadora de la serie, Shonda Rhimes. Esta respondió cargándoselo en el final de la quinta temporada de la manera más traumática y emotiva: sacrificándose para salvar a una chica. En otra serie médica, House, decidieron suicidar al personaje a quien daba vida Kal Penn cuando este decidió abandonar temporalmente su carrera interpretativa para trabajar a las órdenes de Obama.

Esta problemática no pertenece únicamente a los hombres. Shannen Doherty vio cómo era despedida de Embrujadas por su difícil relación con otra estrella de la serie, Alyssa Milano. Su personaje, Prue, fue asesinado. Durante años se rumoreó con el regreso de la actriz en episodios puntuales, pero la propuesta nunca salió adelante. Menos pacífica si cabe fue la sorprendente marcha de Nicollette Sheridan de Mujeres desesperadas. La terrible relación entre la actriz y el creador de la ficción, Marc Cherry, acabó con los dos en un aparatoso juicio que no llegó a ninguna parte.

Otras muertes traumáticas tuvieron que ver con las vidas personales de los intérpretes. A pesar de ser uno de los personajes más importantes de The O.C., los productores mataron a Marissa Cooper en un accidente de tráfico por la mala conducta y los conflictos con las drogas de Mischa Barton. Lo mismo sucedió con Gary Dourdan: Warrick Brown fue asesinado en CSI Las Vegas después de que el actor fuese detenido varias veces por problemas con el alcohol. ¿Quién será el próximo en recibir la visita de la ficticia guadaña televisiva?

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Mischa Barton por friskytuna, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/34128229@N06/3182806931/

Seguir leyendo
Compartir
30
dic 13

Series temáticas: dramas históricos

Las series históricas y basadas en hechos reales están de moda. La aparición de ficciones como Roma y Los Tudor devolvió a la primera plana a la historia con sus pasiones, secretos e intrigas. La tendencia se extiende a España, Inglaterra o Estados Unidos.

No terminaron de conquistar a la audiencia, pero los estrenos de Roma y Los Tudor abrieron las puertas al regreso de las ficciones de corte histórico. Cinco años después las parrillas de los principales mercados televisivos del mundo están llenas de relatos del pasado, reconstrucciones históricas y biopics sobre personajes emblemáticos como Leonardo Da Vinci, Isabel La Católica o el mismísimo Jesucristo. La historia vuelve a estar de moda.

El año pasado Discovery Channel arrasaba en audiencia por la crítica revisión a La Biblia en clave de miniserie, que consiguió mantener la senda del éxito que el canal temático inició con Hatfields & McCoys, una historia partida en tres capítulos protagonizada por Kevin Costner que sí supo aunar el apoyo de la crítica y el público. Este año la misma cadena lanzó la vistosa Vikingos, un drama desarrollado por el creador de Los Tudor, Michael Hirst. El escritor, guionista de las dos películas en las que Cate Blanchett da vida a la reina Isabel, también probó suerte últimamente con Los Borgia o Camelot, en la que recuperaba la leyenda artúrica.

La Reina Blanca, los Tudor o Isabel La Católica, monarcas televisivos

A pesar de ser ficciones de carácter histórico, no todas son fieles a los hechos tal y como sucedieron. Es el caso de Da Vinci’s Demons, un thriller protagonizado por Leonardo Da Vinci en una aproximación casi más cercana a MacGyver que al propio genio italiano. Más verosímil está siendo The White Queen, una apuesta de la BBC británica que se inspira en la Guerra de las Dos Rosas y se centra en la personalidad de Elizabeth Woodville, la mujer del rey Eduardo IV de Inglaterra.

La parrilla de La 1 de TVE está llena de ficciones de corte histórico

El primer canal de Televisión Española ha hecho de este tipo de series su especialidad. Más allá del fenómeno Cuentáme cómo pasó (en emisión desde 2001), en los últimos tiempos años han arrasado entre el gran público el drama La señora y su spin-off La República, el serial diario Amar en tiempos revueltos o la comedia de aventuras Águila roja. La serie estrella del momento es Isabel, una producción que va desde su infancia hasta su proclamación como reina pasando por las luchas por el trono de Castilla o su relación con Fernando de Aragón. Definitivamente, la historia está de moda.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Gutenberg Bible por NYC Wanderer, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución “Sharealike” en http://www.flickr.com/photos/starfire2k/3631902258/

Seguir leyendo
Compartir
10
dic 13

Así es ‘Esposa2′, la nueva vuelta de tuerca a las Matrimoniadas de José Luis Moreno

Las famosas Matrimoniadas de José Luis Moreno hacen su enésimo lavado de cara con Esposa2, una tira de humor que emitirá Telecinco a lo largo del verano. El nuevo formato incluirá actores como Marta Valverde y Pablo Puyol, además de rostros de la casa como Karmele Marchante, Jimmy Giménez Arnau o Lydia Lozano.

Hay formatos que jamás desaparecerán de la pequeña pantalla. Las Matrimoniadas de José Luis Moreno vivirán este verano una nueva renovación con Esposa2, una tira cómica que contará con la intervención de actores como Cristina Medina (La que se avecina), Pablo Puyol (Un paso adelante) o Angy Fernández (Física o química). Una de las grandes novedades del formato es que contará con apariciones especiales de rostros habituales de programas de la cadena como Gran hermano o Sálvame.

El programa está en plena fase de grabación desde hace varias semanas y contará con un reparto fijo, aunque las apariciones especiales serán una constante: ya se ha confirmado la presencia en Esposa2 de caras habituales del canal como Karmele Marchante, Arturo Requejo, Lydia Lozano y Jimmy Giménez Arnau. La estrategia parece clara: intentar apoyar el lanzamiento de la ficción con los protagonistas de formatos que conquistan de manera regular al gran público.

Se llegó a rumorear sobre la participación de Anabel Alonso (Siete Vidas) en la ficción, pero finalmente la actriz se ha convertido en uno de los fichajes de lujo de la nueva temporada de La que se avecina. No podemos olvidar la excelente relación entre José Luis Moreno y Telecinco: este todoterreno está detrás de la producción de Esposa2 y la secuela no oficial de Aquí no hay quien viva y ejerce como juez en el concurso de variedades Tú sí que vales.

Las famosas Matrimoniadas han dado muchas vueltas durante la última década. Tras aparecer en clave de sketches en el programa de variedades Noche de fiesta, el formato pasó al teatro y a Telecinco con Escenas de matrimonio, un espacio que tuvo grandes índices de audiencia entre 2007 y 2009. Menos suerte tuvieron en 2011 y 2012, Parejología 3×2 y Cuñados fueron dos intentos de revitalizar el formato que se estrellaron con la audiencia. Veremos de qué lado cae la apuesta con Esposa2.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Esther Esteban, Ana Rosa Quintana, Artur Mas i Isaías Lafuente a Telecinco. por Convergència Democràtica de Catalunya, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/convergenciademocratica/4364296425/

Seguir leyendo
Compartir
30
nov 13

Grandes actrices de doblaje español

Criticado por unos, alabado por otros, el caso es que en España la mayoría de los títulos audiovisuales que nos llegan son doblados a nuestro idioma porque el público así lo quiere. El trabajo en este sector ha aumentado significativamente con los años gracias a esta demanda, pero no hay duda de que siempre destacarán algunas voces que nos acompañan desde hace mucho tiempo.

 

María Luisa Solá es uno de los nombres más reconocidos en el mundo del doblaje español. Hace algunos años, su trabajo se limitaba única y exclusivamente a la radio, medio que más tarde le catapultaría al doblaje. La voz de Solá ha participado en numerosos filmes del ya desaparecido director Alfred Hitchcock, dando vida a la mayoría de actrices femeninas de sus repartos, como es el caso de Janet Leigh. De igual forma, ha interpretado a grandes del cine como Sophia Loren, Ursula Andress, Jessica Lange, Jamie Lee Curtis, Glenn Close, Sigourney Weaver, Debra Winger, Jane Fonda, Diane Keaton o Susan Sarandon, entre muchas otras.

Rosa Guiñón, por su parte, ha tenido una larga trayectoria interpretando a míticas estrellas como Natalie Wood en West Side Story o Audrey Hepburn en My fair Lady. Su experiencia le ha llevado en numerosas ocasiones a ser la voz habitual de Barbra Streisand, Julie Andrews o Meryl Streep. Nuria Mediavilla se especializó en grandes actrices que hicieron de los 80 una de las décadas más brillantes del cine: Winona Ryder, Uma Thurman, Jodie Foster o Helena Bonham Carter son solo algunos ejemplos.

Elsa Fábregas siempre estará presente en el doblaje español gracias a la frase legendaria que Vivien Leigh pronunció en Lo que el viento se llevó. Este trabajo la reconocería como una de las voces más bonitas. Bette Davis y Katharine Hepburn solo son algunas muestras más de las actrices hollywoodienses que doblaría con mimo y gran talento. Por otro lado, Mercedes Montalá encarna las voces tan conocidas de Julia Roberts, Catherine Zeta-Jones o Michelle Pfeiffer.

Aunque el doblaje en España esté, sobre todo, representado en el cine y las series de televisión, hay que resaltar que la profesión no queda limitada a estos campos, pues también se traslada a documentales y videojuegos. De hecho, los locutores más reconocidos en el mundo del deporte son los mismos que suelen poner voz a los comentarios de las mejores jugadas reproducidas por la consola.

Fuente de la imagen: Esta imagen es una obra derivada de Janet Leigh por H. Michael Karshis, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución genérica 2.0 en http://www.flickr.com/photos/hmk/3123566178/

Seguir leyendo
Compartir
28
nov 13

‘Carta a Eva': lo que sucedió en junio de 1947

Carta a Eva es una miniserie que narra el viaje que Evita Perón hizo a España en el año 1947. Con tan solo dos capítulos, TVE apostó por una coproducción un tanto complicada dado el entramado histórico y sus personajes protagonistas; sin embargo, la gran aceptación por parte del público y los numerosos premios obtenidos recompensaron con creces su esfuerzo.

 

La serie ha sido dirigida por Agustí Villaronga, conocido por ganar nueve premios Goya por la película Pan negro, que él mismo escribió y dirigió. Carta a Eva está protagonizada por Julieta Cardinali, en el papel de Eva Perón; Jesús Castejón, que encarna la figura de Franco; Ana Torrent como Carmen Franco; Nora Navas en la piel de Juana Doña y Carmen Maura como la madre de esta. TVE emitió ambos capítulos los pasados 30 de mayo y 6 de junio, obteniendo una buena audiencia, pues fueron más de 2.500.000 los espectadores que siguieron de cerca los tejemanejes de la familia Franco y la gran heroína argentina.

En el primer episodio, Juana Doña coloca una bomba en la Embajada de Argentina con ayuda de más comunistas, pero son atrapados y seguidamente sentenciados a muerte. Mientras tanto, Carmen Polo se esfuerza enormemente para organizar junto a Franco lo que será la comitiva de bienvenida de la argentina Eva Perón. La preocupación de Carmen se hace evidente ante el carácter humanitario de la dama argentina, tan disparejo con respecto a los ideales dictatoriales de su marido. Por otro lado, la hermana y madre de Juana confeccionan un plan en el que la argentina tendrá un papel importante para liberar a la prisionera de su inmediato fusilamiento.

En el segundo capítulo se origina el encuentro de los Franco con Eva Perón, quien queda bastante decepcionada. Sin embargo, acude a numerosos actos oficiales que no son por completo de su agrado. Eva recibe una carta del hijo de Juana, donde le pide que intervenga en el indulto de su madre, cosa que la primera dama hace sin dudar. A partir de aquí, las relaciones entre Carmen Polo y ella se vuelven turbias e insostenibles, hasta que en su despedida el dictador consiente su petición de excarcelar a la prisionera.

Carta a Eva ha sido reconocida por los organizadores de multitud de eventos populares. Es el caso del 53 Festival de Televisión de Montecarlo, donde se le otorgó la Ninfa de Oro a mejor miniserie y mejor actriz (Julieta Cardinali). De igual manera, se hizo con la medalla de oro en el célebre Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York, con la de plata en el World Media Festival de Hamburgo, así como con dos distinciones honoríficas en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales celebrado en Biarritz, por mejor guion original e interpretación.

Fuente de la imagen: Esta imagen es una obra derivada de Eva Duarte de Perón (1947) por Iberia Airlines, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución genérica 2.0 en http://www.flickr.com/photos/iberialineasaereas/5811149589/

Seguir leyendo
Compartir
24
nov 13

J.A. Bayona dirigirá en Hollywood la nueva serie de los creadores de ‘Skyfall’

El cineasta Juan Antonio Bayona se estrenará en Hollywood con la dirección del primer episodio de Penny dreadful, la nueva serie para el canal de pago Showtime del guionista de Gladiator, Hugo y El aviador. El oscarizado director Sam Mendes supervisará el proyecto.

 

Era cuestión de tiempo. Desde sus orígenes, Hollywood siempre se mostró abierto y pendiente del talento procedente del viejo continente y tarde o temprano era de esperar que acabase fichando a uno de los grandes nombres del nuevo cine europeo en general y español en particular. Recién salido del éxito internacional de Lo imposible, Juan Antonio Bayona dirigirá el próximo otoño Penny dreadful, una serie de terror del canal Showtime (responsable de éxitos como Homeland o Dexter).

En su aventura americana, el último ganador del Goya a mejor director estará acompañado por un equipo de lujo: el principal responsable creativo de la ficción será John Logan (guionista tres veces nominado al Óscar por los libretos de Hugo, Gladiator y El aviador) y la producción estará controlada por Sam Mendes, el director de clásicos del cine reciente como American beauty o Camino a la perdición. Logan y Mendes trabajaron juntos recientemente en Skyfall, la cinta con mejores críticas y resultados económicos de la saga Bond.

El presidente del canal de pago promete que Penny dreadful será un drama de horror ambientado en el Londres victoriano y en el que se podrán ver a célebres personajes de la literatura de terror. Drácula, Van Helsing, el doctor Frankenstein y Dorian Grey son algunos de los nombres clásicos que desfilarán por una producción que también tendrá un destacado contenido sexual, algo ausente hasta ahora en la breve carrera de un director cuyos primeros trabajos fueron los videoclips del grupo Camela.

Pero este no es es el primer acercamiento que ha tenido el realizador catalán con la meca del cine. El espectacular éxito de su ópera prima, El orfanato, llamó la atención de los grandes estudios y fue uno de los nombres que más sonó para dirigir la tercera entrega de la saga Crepúsculo: Eclipse. Años después, el cineasta volvió a sonar con fuerza para otra secuela de marcado carácter juvenil: En llamas, el segundo capítulo de Los juegos del hambre. Finalmente, será la televisión la que acoja el debut hollywoodense del nuevo rey Midás del cine español. Expectantes estamos.

Categoría: Series norteamericanas

Tags: Showtime / Juan Antonio Bayona / Dreadful Penny / Sam Mendes

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Skyfall Train por Peter Taylor, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/nickstone333/8606609437/

Seguir leyendo
Compartir
22
nov 13

Las 5 series españolas más exitosas de los últimos años

Dado el escaso éxito de las series españolas actuales, puede parecer complicado hacer una lista de las que han tenido una aceptación considerable por parte del público de este país. Sin embargo, no siempre fue así, pues no hace mucho que las series nacionales gozaban de popularidad y de una estabilidad más o menos prolongada.

Los Serrano, por ejemplo, forma parte de ese grupo de series familiares que en su día gozaron de una audiencia más que aceptable tras más de un centenar de episodios repartidos a lo largo de ocho temporadas. La serie fue adaptada para su emisión en otros países como Italia, Portugal o Turquía, obteniendo tanto éxito como la versión española. Tal vez lo que más llamó la atención fue el final de la misma, donde se descubre que todo lo vivido ha sido fruto de un sueño del padre de la familia Serrano, interpretado por el actor Antonio Resines.

Cuéntame cómo pasó es uno de los casos más misteriosos, pues tras su estreno en 2001 no ha parado de emitirse temporada tras temporada sin perder tanta audiencia como cabría esperar, llegando a los cuatro millones de media. La historia narra los años en los que España intentaba salir airosa de una situación muy delicada. Eran los últimos años del franquismo y el inicio de la Transición española, y la familia Alcántara es la encargada de situarnos en aquella época de la mejor manera posible.

Aquí no hay quien viva se basaba en una comunidad de vecinos un tanto revoltosa cuyas travesuras no dejaron indiferente a mucha gente. El primer capítulo se retransmitió en 2003 partiendo de un escaso presupuesto que sería suficiente como para obtener un magnífico resultado en los listados generales de audiencia. La serie más transgresora y satírica del momento se imponía ganando adeptos tras la emisión de cada capítulo, pero, como es de rigor, “todo lo que sube, baja” y, tras varias temporadas en auge, se inició su decadencia con una audiencia que ya estaba cansada de ver tramas similares.

Siete vidas es una serie muy recordada por ser la precursora en esto del género de humor en España. Comenzó su andadura en 1999 en Telecinco, pero finalmente le sucedió lo mismo que a la anterior y, tras varios años de idas y venidas, su emisión finalizó. Por último, Los hombres de Paco, con la participación de actores que han tenido presencia en el cine, como Hugo Silva y Mario Casas. La serie policiaca con tintes satíricos empezó muy mal, pero tras una segunda reaparición los índices de audiencia aumentaron estrepitosamente hasta que volvió a bajar de golpe como si de una montaña rusa se tratara.

Fuente de la imagen: Esta imagen es una obra derivada de El Cuerpo. Sitges 2012 por Ivan Gonzalez, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución genérica 2.0 en http://www.flickr.com/photos/ivang/9006804521/

Seguir leyendo
Compartir
16
nov 13

Antonio Resines interpretará a dos hermanos gemelos en una serie de Telecinco

Tras el fracaso de Cheers, Antonio Resines regresa a la televisión por partida doble: el actor dará vida a dos hermanos gemelos (un constructor perseguido por la ley y un cura) en He visto un ángel, una comedia de Telecinco que coprotagonizará María Barranco y dirigirá Fernando Colomo.

Dos Antonio Resines por el precio de uno. La nueva serie de Telecinco, He visto un ángel, nos permitirá ver de nuevo en televisión al protagonista de Los Serrano: un constructor corrupto y perseguido llamado Daniel y su hermano Ángel, un cura comprometido con su barrio. María Barranco, Enrique Villén, Julieta Serrano y Miguel Rellán forman el interesante grupo de secundarios de una ficción que empezará a rodarse a finales de junio a las órdenes del cineasta Fernando Colomo, director de la serie Chicas de hoy en día y películas como Al sur de Granada, El próximo oriente y Los años bárbaros.

La ficción de Telecinco y Producciones Mandarina apostará por la clásica trama de suplantación de identidades cuando un accidente de tráfico permite a un criminal que debe dinero a Hacienda y a sus acreedores. hacerse pasar por su hermano convaleciente en el hospital. He visto un ángel enseñará a los espectadores qué pasa cuando una persona inmoral y corrupta es el responsable de la fe de un barrio llamado “La Redención”. La vida para el nuevo cura será mucho más complicada de lo que nunca creyó.

La cadena de Fuencarral también ha hablado en la presentación del proyecto del resto de personajes centrales de esta comedia costumbrista. María Barranco (la inolvidable Candela de Mujeres al borde de un ataque de nervios) será la esposa del sospechoso concejal de urbanismo que interpreta Villén, mientras que Julieta Serrano será la madre de los gemelos, Lilian Caro la compañera de residencia del sacerdote y Miguel Rellán un obispo atrapado por el secreto de confesión.

Por el bien de su carrera, esperemos que la nueva aventura televisiva de Antonio Resines siga los pasos de éxitos como A las once en casa, Los ladrones van a la oficina y la citada Los Serrano, y no las huellas del fracaso que dejó tras su estreno la reciente (y desastrosa) versión española de la clásica Cheers. Nunca mejor dicho, que nos pillen confesados.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Live with Regis and Kelly, NYC, 9/10/08 – 63 of 63Live with Regis and Kelly, NYC, 9/10/08 – 30 of 63 por Rob DiCaterino, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/goodrob13/2851155277/

Seguir leyendo
Compartir
14
nov 13

Grandes actores de doblaje español

Cada vez que vemos una película de producción extranjera, casi nunca percibimos el esfuerzo y el magnífico trabajo de todos los que se ocultan detrás de su doblaje. De hecho, España, en su merecida labor, ha sido nominado como uno de los mejores países de doblaje del mundo gracias a esas magníficas y talentosas voces que nos hacen disfrutar enormemente del cine de fuera.

 

Constantino Romero fue un presentador que todos recordamos, pero también un gran actor de doblaje español cuya labor fue darle vida a personajes de la talla de Clint Eastwood en míticas películas como Fuga de Alcatraz, El sargento de hierro, Harry el sucio o Million Dollar Baby. Otros personajes a los que dobló fueron Roger Moore en Octopussy o Vive y deja morir, Arnold Schwarzenegger en la saga Terminator o William Shatner en las primeras películas de la saga de ficción de Star Trek. Hace poco que nos dejó, pero su voz aún sigue presente en todas estas películas de gran popularidad.

Ricardo Solans es otra de las figuras más fuertes y representativas del mundo del doblaje. Puso su voz a personajes de la calidad de Robert de Niro en películas tan taquilleras como Taxi driver, Toro salvaje o El cabo del miedo; o a Al Pacino en Esencia de mujer o Melodía de seducción. También fue Dustin Hoffman en El graduado, Rain Man o Estallido, Bill Murray en Los cazafantasmas y Sylvester Stallone en Cobra, Tango y Cash y la sagas Rambo y Rocky. Y no podemos olvidar que fue el romántico empedernido de Richard Gere en Oficial y caballero, El primer caballero o Pretty Woman.

De igual manera, hay que destacar a Jordi Brau por dar voz a Tom Cruise, Sean Penn, Tom Hanks y Robin Williams en incontables películas; a Luis Posada por hacer del niño mimado de Tim Burton, Johnny Depp, y por ponerle voz al polifacético Jim Carrey o al seductor de adolescentes Leonardo DiCaprio; o a Pepe Mediavilla por ser todo un veterano en el doblaje habitual de actores ya tan célebres como Morgan Freeman. Sin embargo, aquí no acaba todo, pues son numerosos los magníficos actores de doblaje que consiguen que vinculemos a los actores con sus voces, algunas tan habituales.

La industria cinematográfica mueve fronteras, pues se trata de una de las potencias culturales más poderosas e influyentes del mundo. En España queremos ver las películas en nuestro idioma, de ahí que nuestro país sea el segundo de Europa que más presupuesto destina a este menester. A esto se le suman los múltiples requisitos solicitados que deben presentar los profesionales altamente cualificados que desarrollen este trabajo. Su formación, por tanto, precisa de escuelas especializadas en la materia que estén debidamente acreditadas por el Ministerio de Cultura. De ese modo, pasarán a estar regulados por el convenio adscrito al Colectivo Estatal de Profesionales de Doblaje.

Tags: doblaje español / actores de doblaje / doblaje películas

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de por me?ka?iaur?j, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/meskasiaurej/2380520469/

Seguir leyendo
Compartir