“Sherlock”: Elemental, querido Watson

Sherlock (Benedict Cumberbatch) y Dr. Watson (Martin Freeman).

Sherlock (Benedict Cumberbatch) y el Dr. Watson (Martin Freeman).

Sherlock Holmes”, el detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, es uno de los personajes más versionados en cine, televisión y comics, pero hoy nos quedamos con “Sherlock”, la serie protagonizada por Benedict Cumberbatch (Sherlock) y Martin Freeman, (Dr. Watson), creada por Steven Moffat y Mark Gatiss.

Y como siempre, intentaremos descubrir algo más del personaje y, sobre todo, de esta versión innovadora al puro estilo “british”.

La primera vez que el ya doctor en medicina, Conan Doyle nos presenta al que se convertiría en el detective más famoso del mundo, Sherlock Holmes, inspirado en su admirado profesor Dr. Joseph Bell, fue en su novela “Estudio en Escarlata”(1887). Y lo  hace a través de los recuerdos del Dr. John H. Watson. El Dr.  Watson, nos va narrando su obligado regreso a Londres tras resultar herido en la guerra contra Afganistán (era miembro del 5º Regimiento de Fusileros de Northumberland), su trascendental encuentro con Sherlock a través del común amigo Stamford, su traslado al 221B de Baker Street compartiendo apartamento, la colaboración con Scotland Yard…

Efectivamente, todo esto lo vimos en el interesante capítulo especial “Sherlock: La novia abominable” (2016).

Después de estos primeros pasos en la época victoriana, el obsesivo, caótico, depresivo, imprevisible, virtuoso violinista, maestro de la deducción, sublime y genial detective, no ha dejado de vivir aventuras con su inseparable Dr. Watson. Y es que en estos casi 130 años, hemos podido ver más de un centenar de recreaciones del personaje, desde aquella primera película “Sherlock Holmes en Peligro” de 1908, o su estreno televisivo, “Sherlock Holmes” en 1951, hasta “Sherlock Holmes: Juego de Sombras” en 2012,  del director Guy Ritchie.

Todas ellas nos muestran como una implacable observación, del detective, y un ingenio practico, del doctor, investigando los crímenes más insólitos, permiten desenmascarar a la más perversa de las mentes criminales. En la memoria  tenemos la imagen de lo los inolvidables Basil Rathbone o Peter Cushing, con su sombrero de cazador e inconfundible pipa o al más reciente  Robert Downey Jr.,  y todas, al fondo, un Londres decimonónico, de carruajes de caballos, niebla y farolas de gas.

Sin embargo, nuestro “Sherlock”, y aquí radica la diferencia esencial de la serie, utiliza hábilmente GPS, Internet, telefonía móvil y cualquier otro avance tecnológico que ayude en la investigación. El Dr. Watson, nos relata los casos, en un blog. Viajan en avión, helicóptero y en lo que haga falta. Por supuesto, no falta su acérrimo enemigo Moriarty (Andrew Scott), ni el Inspector Greg Lestrade (Rupert Graves), ni la Señora Hudson (Una Stubbs), ni el resto de los personajes que suelen rodear al detective.

Pero todos viven en el siglo XXI, con sus ventajas e inconvenientes.

Steven Moffat y Mark Gatiss en el 221B de Baker Street (Londres).

Steven Moffat y Mark Gatiss en el 221B de Baker Street (Londres).

Esta idea de trasladar las aventuras de Sherlock al Londres de hoy, se la debemos a Steven Moffat y Mark Gatiss, fans del detective desde su infancia, quienes valientes y decididos se lanzaron a presentar el proyecto a la BBC. Lo cual tiene su mérito, teniendo en cuenta que existe el “canon homesiano”, celosamente protegido por “The Sherlock Holmes Society of London”, la sociedad que debe dar el visto bueno y conformidad a cualquier recreación de la institución británica que es  Sherlock Holmes. Y se la dieron.

Steven William Moffat, es un guionista y productor británico. Como guionista, destaca su participación en la serie de culto británica “Dr. Who”, la más longeva de la historia (estrenada en 1963) o en la película “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio” (2011) dirigida Steven Spielberg. Pero en su carrera iniciada a finales de los años ochenta, hay otros muchas series  “Press Gang”(1989-1993) (aquí “La Pandilla Plumilla”), “Joking Aport” (”Bromas aparte” (1991-1995), “Coupling” (2000-2004), “Jekyll” (2007).

Mark Gatisss, actor, escritor, guionista y productor es también británico. Iniciada su carrera a principios de los años noventa, entre sus trabajos destacan las series “The League of Gentlemen”(1999). “The League of Gentlemen’s Apocalypse” (2005), “P.R.O.B.E” (1994-1996) y ha compartido con Moffat, guiones de “Dr. Who”. Como actor lo hemos visto en “Juego de Tronos” (en el personaje de Tycho Nestoris) y habitualmente interviene en sus producciones. En el “Dr. Who” interpreta a  Danny Boy  y en “Sherlock”, por si alguien aun no la ha reconocido, es Maycrofft Holmes.

La original creatividad de ambos se refleja de forma inteligente en esta serie, de la que también son productores. Incluso el propio formato no es el usual, al contar cada temporada con tres episodios de una duración de 90 minutos. Lógicamente,  la lista de nominaciones y premios obtenidos avala esta calidad.

Premios BAFTA de 2011. Gatiss, Cumberbatch, Freeman, Moffat y otros miembros del equipo de "Sherlock".

Premios BAFTA de 2011. Gatiss, Cumberbatch, Freeman, Moffat y otros miembros del equipo de “Sherlock”.

Desde su estreno en 2010, en “Sherlock” se ha reconocido la labor de los guionistas, directores y actores, pero también a los responsables de su diseño, edición, producción, fotografía, maquillaje y peluquería. En 2011, varios premios BAFTA (de la Academia Británica, equiparables a los Oscars americanos); en 2012, el “Critics Choice Television Awards“, al mejor actor; y en 2014, tras varias nominaciones anteriores, los Premios Emmy,  en las categorías de Mejor guion, Steven Moffat, Mejor actor, Benedict Cumberbatch (“Frankenstein”, “Star Trek”,” The Hobbit”, “The Imitation Game”, “12 Años de Esclavitud”) y Mejor actor de reparto, Martin Freeman (“The Office”, “Fargo”, “Love Actually”, “Capitán América: Civil War”).

Aunque al éxito de la serie, indudablemente ha contribuido la fascinación que provoca el  mítico detective creado por Conana Doyle, también lo ha hecho su innovador planteamiento y su calidad en todos los aspectos (técnicos, interpretación). La aceptación de crítica y público lo demuestra. Y sus seguidores podremos volver a disfrutar de “Sherlock” en la cuarta temporada, actualmente en pleno rodaje y cuyo estreno está previsto en enero de 2017.

Mientras, si viajáis a Londres, podréis visitar el “Museo de Sherlock Holmes”, inaugurado en 1990, “situado” en el 221B de Baker Street de Londres.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*