“Shades of Blue”: El regreso de Jennifer Lopez a la televisión

Jennifer Lopez en Shades of Blue

Jennifer Lopez en Shades of Blue

“Shades of Blue” es la serie de la NBC creada por Adi Hasak con la que Jennifer Lopez vuelve a la televisión tras muchos años de ausencia, acompañada por Ray Liotta. Podría ser una más de “polis”, al estilo de otras “blues”, pero no lo es. La línea que separa a “buenos” y “malos” es muy, muy difusa…

Vamos más allá de los créditos a ver qué descubrimos de la serie, como siempre.

 

“Shades of Blue, lógicamente, capta la atención con el nombre de sus protagonistas, que no necesitan presentación.

Jennifer Lopez, la luchadora madre policía Harlee Santos en la serie, es actriz, cantante, productora, empresaria. Desde “My Little Girl” (1986) la lista de sus películas, con mayor o menor éxito, incluye entre otras, “Un Romance Muy Peligroso” 1998, “Mirada de Ángel” 2002, “Sucedió en Manhattan” 2002, “Bailamos” 2004, “La Madre del Novio” 2005 o “Ángel de Venganza” 2015. Y qué decir de sus éxitos musicales. Su web habla por sí sola.

Ray Liotta, el teniente Matt Wozniak y jefe de Harlee, es un reconocido actor “de carácter”, inolvidable como Henry Hill en “Uno de los nuestros” (1990) de Martin Scorsese. Sus títulos cinematográficos también incluyen “Algo Salvaje” 1986, “Turbulence” 1997, “Campo de Sueños” 1989, “Hannibal” 2001, “Las Seductoras” 2011, “Mátalos suavemente” 2012 y “Objetivo: Presidente” 2013.

Y desde luego, el tráiler promocional, también ayuda.

 

Y una vez captada nuestra atención, ¿qué encontramos?

Encontramos una serie bien realizada, quizás con demasiados clichés, pero que aborda la temática policial desde una perspectiva distinta: la naturaleza humana con el dilema entre lo correcto o lo incorrecto, lo que debemos y no debemos hacer. Y si están en juego las personas que amamos, siempre encontraremos justificación para casi todo, o todo, incluso cruzar los límites de la ley. Lealtad, traición, confianza, familia, egoísmo, valores éticos, corrupción, situaciones límite, generosidad, son algunos de sus elementos.

Y esto precisamente, es lo que pretendió el guionista y productor neerlandés, Adi Hasak, el creador de la serie.

Adi Hasak y Barry Levinson junto a los protagonistas de Shades of Blue.

Adi Hasak y Barry Levinson junto a los protagonistas de Shades of Blue.

Aunque Adi Hasak llevaba varios años con la idea de tratar la corrupción y la crisis de la moral tan generalizada a todos los niveles, no fue hasta 2012 cuando presentó el guion de “Shades of Blue” a la ABC junto al oscarizado director, guionista y productor Barry Levinson (“Rain Man” 1989, “El Gran Azul” 1988, “Nikita” 1990, “El Quinto Elemento” 1997, “Arthur y los Minimoys” 2006, “The Lady” 2011, “Lucy” 2014), con el cual ya había colaborado en las películas “Desde París con Amor” 2010 y “3 Días para Matar” 2014.  Sin embargo la productora  rechazó el proyecto.

 Jennifer Lopez que inicialmente solo iba a ser productora ejecutiva de la serie, aceptó interpretar a la  policía protagonista, leal, fuerte, inteligente y madre, y no por ese orden, precisamente.

Ya con Barry Levinson como director, JLO  junto a Ray Liotta y Drea de Matteo (“Los Soprano”, “Mujeres Desesperadas”, “Joey”, “New York, I Love You”) como Tess Nazario, Adi Hasak llevó el proyecto a la NBC que lo aceptó iniciándose rápidamente el rodaje en Nueva York.

Para completar el elenco principal de actores, se eligió a Lolita Davidovich (Linda, la esposa del teniente Wozniak,) Warren Kole (el agente especial del FBI Robert Stahl), Sarah Jeffery (Cristina, la hija de Herlee) y el resto de miembros de la unidad: Dayo Okeniyi (el novato Michael Loman), Hampton Fluker  (Marcus Tufo),  Vincent Laresca (Carlos Espada) y  Santino Fontana (David Saperstein).

Shades of Blue con Jennifer Lopez, Ray Liotta, Drea de Matteo, Vincent Laresca, Santino Fontana, Hampton Fluker y Dayo Okeniyi. Photo by NBC-Jeff Riedel-NBC - © 2015 NBCUniversal Media, LLC.

Shades of Blue con Jennifer Lopez, Ray Liotta, Drea de Matteo, Vincent Laresca, Santino Fontana, Hampton Fluker y Dayo Okeniyi.Photo by NBC-Jeff Riedel-NBC – © 2015 NBCUniversal Media, LLC

En definitiva, la serie que actualmente emite Calle 13 y renovada por una segunda temporada, es policíaca pero con una distinta perspectiva de la “ley y orden”, digamos que no tan perfecta. Los  “blues” (como llaman a los policías en EE.UU.), aquí son muy humanos, con sus virtudes y defectos, fortalezas y debilidades. También hay crímenes y delitos a resolver, por supuesto, pero no son típicamente resueltos en cada episodio, son el telón del fondo de “su día a día”.  Eso sí, con una música que no pasa desapercibida. Desde Nina Simone, a la versión de “El Sonido del Silencio” de Simon & Garfunkel interpretada por Nouela Johnston.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*