“House of Cards”. Ambición sin límites

Frank Underwood

House of Cards. Frank Underwood (Kevin Space)

¿Quién no ha visto algún episodio de la serie norteamericana “House of Cards”? ¿Alguien ha podido escapar a su impacto? Seguro que no. Incluso sin haber visto ninguno de sus magnéticos episodios. Casi todos recordamos ese “Que empiece la carnicería” enviado mediante la cuenta oficial de twitter @HouseodCards, de la cadena americana Netflix a los principales candidatos de nuestras pasadas elecciones del 20D.

A día de hoy creo que podemos afirmar que nadie o muy pocos desconocen qué  “House of Cards”es la serie norteamericana emitida en nuestro país por Movistar+, que noche tras noche nos ha tenido impacientes y deseosos de ver como el matrimonio Frank y Claire Underwood, retorcían el destino hasta que era de su agrado.

¿Y de  dónde surge esta perversa historia sobre la política que traspasa el mundo televisivo permitiéndose tuitear a los políticos reales?

Desde luego, tendría que ser una brillante y maquiavélica mente, o una  imaginativa  pluma, o un político amante del SciFi. También podría ser una mezcla de todo lo anterior.  Vamos a verlo desde el principio y que cada uno llegue a su propia conclusión.

House of Cards”, “Castillo de Naipes” como se ha venido traduciendo, es el título de una novela del escritor, político y filántropo inglés Michael Dobbs.  Aunque si hablamos con precisión, debemos decir  Lord Dobbs of Wylye, ya que, efectivamente, el autor de “House of Cards” (y de las dos siguientes novelas que forman la trilogía) es miembro de la Cámara de los Lores británica desde diciembre de 2010.

Michael Dobbs comenzó su carrera política como miembro del partido conservador, en 1977 en su Inglaterra natal, tras obtener un doctorado en EE.UU, asesorando nada más y nada menos que a Margaret Thacher.  Posteriormente, fue Jefe del Estado Mayor y Vicepresidente del Partido, ya con John Major como líder.  Carrera política que compaginó con la de escritor. Sin olvidar su participación en organizaciones y proyectos humanitarios.  La conclusión es que indudablemente, sabe de lo que escribe. Su biografía es bastante interesante, incluso podría adaptarse para una serie…

Los protagonistas de House of Cards con Michael Dobbs en una gala benéfica.

Los protagonistas de House of Cards invitados por Michael Dobbs a una gala benéfica.

“House of Cards”, la primera novela de la trilogía (publicada en 1989) y de Michael Dobbs en su carrera como escritor, parte de una idea que, según el propio autor ha comentado, se le ocurrió un aburrido día de verano al lado de su piscina. Quien lo díria!

La trilogía la componen otros dos títulos, “To Play the King” (1992) y “The Final Cut” (1994). Todas tienen como protagonista al astuto e implacable político Francis Urquhart, miembro del partido de los tories (conservadores en el parlamento inglés) y cuentan su trayectoria política que inicia como líder del partido. Lógicamente, el señor Francis Urquhart, aspira a ser Primer Ministro, el equivalente a Presidente en EE.UU. Faltaría más!  Y hasta aquí puedo contar…

El éxito de la primera novela fue tal, que la propia cadena BBC hizo una miniserie de cuatro episodios, con el mismo título “House of Cards” en 1990, adaptada por el guionista  Andrew Dawies y protagonizada por  el estupendo actor escocés, ya fallecido, Ian Richardson.

Ian Richardson como Francis Urquhart

Francis Urquhart (Ian Richardson)

La serie obtuvo un rotundo triunfo de críticas y audiencias.  Y como el público manda, la BBC llevó a la televisión las otras dos novelas de Michael Dobbs, como secuelas de la primera miniserie.  “To Play Yhe King”, se emitió en  1993 y ”The Final Cut” en 1995. Estas también constaban de cuatro episodios, e igualmente fueron adaptadas por el guionista Andrew Dawies y protagonizadas por Ian Richardson.

Por cierto,  parece ser que Netflix  va a recuperar esta joya de la BBC para emitirla en su canal por lo que la expectación está garantizada.

Para saber más de House of Cards, os dejo el enlace del blog Hablemos de series, también de la comunidad seriestv.hola. Y si tenéis curiosidad por Michael Dobbs podéis echar un vistazo a su página web y comprobareis su interesante vida.

Mi conclusión es que “House of de Cards”  nace de una privilegiada y genial mente, la de Lord Dobbs of Wylye. ¿Cuál es la vuestra?

2 comentarios sobre:
““House of Cards”. Ambición sin límites”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*