“Hawaii Five-0″. Aloha Jack McGarrett.

Hawaii Five-0

“Hawaii Five-0″, es la serie de la CBS que nos permite hacer una escapadita “televisiva” a las paradisiacas islas hawaianas, acompañando al equipo de élite del Departamento de Policía de Honolulu (HPD) del estado número 50 de EE.UU. en su lucha contra el crimen. Y lo lleva haciendo cuarenta y ocho años, desde que se estrenó la serie original Hawaii Five-O, en 1968, interpretada por Jack Lord, como el condecorado Steve Mcgarrett.

Hoy visitaremos la guirnalda de la memoria para intentar descubrir de quien fue la idea y descubriremos cómo una serie de televisión puede traspasar la pantalla y ser mucho más que la forma de pasar un divertido y entretenido rato.

“Hawaii Five-O” (con letra “O”, como suele diferenciarse del remake), estrenada en 1968 fue la serie policíaca con más temporadas de emisión continuada de la historia, en total doce (1968-1980), record matenido durante muchos años hasta que fue superada por “Ley Y Orden”.

En nuestro país empezó a emitirse en 1971, en segundo canal, UHF (Aunque sonará a prehistoria a  los menores de treinta años, entonces sólo había dos canales de televisión). Y a pesar de la limitada audiencia, los cualificados policías del grupo especial de “Hawái 5.o” pronto obtuvieron mucha popularidad.

A Jack Lord, conduciendo su emblemático Ford Mercury,  en el reparto inicial, le acompañaban los actores James MacArthur, como Daniel “Danno” Williams, Kam Fong (un auténtico ex agente de policía) como el teniente Chin Ho Kelly (en honor al magnate inmobiliario Chinn Ho) y Zulu como Kono Kalakaua . También eran habituales Richard Denning, en el papel del Gobernador Paul Jameson, y  Khigh Dhiegh, interpretando al más buscado y peligroso criminal, ex agente de la inteligencia china, Wo Fat (en realidad era el nombre de un restaurante chino de Honolulu).   Harry Endo, era el especialista forense Che Fong.

A ellos se unía en cada episodio “el actor invitado”, como Ed Asner  (el inolvidable “Lou Grant”), Leslie Nielsen (“Planeta Prohibido”, “Aterriza Como Puedas”), Helen Hayes (“Adios a las Armas”, “Anastasia”) o Ricardo Montalban (“La Rebelión de los Simios”, “Spy Kids”).

 

¿Y de quién fue la idea de crear este equipo especial del HDP de Hawái?

De la realización y la creación de la serie, no hay duda. Detrás del proyecto televisivo encontramos al productor y guionista Leonard Freeman.  La serie “Los Intocables” (1962-1963) o el western“Cometieron dos errores” (1967) protagonizado por Clint Eastwood, también son producciones suyas. Y como guionista, participó en otras series como “Los Hombres de Annapolis” (1957-1958) y “Ruta 66” (1960-1964).

Sin embargo, parece ser que ser que la inspiración le surgió a raíz de una conversación con su amigo, el gobernador de Hawái John A. Burns, quien contrariado, le comentó que acaban de rechazarle una propuesta para la creación un grupo especial dentro de la policía para el “nuevo” estado Hawái (estatus que consiguió en 1959).

Sea como fuera, lo importante es que Leonard Freeman llevo a cabo la producción de la icónica serie rodada en Honolulu, Oahu, Hawái y otras islas del paradisíaco archipiélago, bastante desconocido por aquel entonces.

A él también debemos, lo consideraba fundamental, la selección del inconfundible tema musical  compuesto por Morton Stevens (Ganador de los Emmy en 1970 y 1974) e interpretado por The Ventures.

Aunque Leonard Freeman sea la indiscutible  “alma mater” de la serie, es innegable que a su enorme éxito también contribuyó el actor protagonista,  Jack Lord,  que tras el fallecimiento de Freeman durante la sexta temporada, también se convirtió en productor ejecutivo.

Jack Lord (John Joseph Patrick Ryan, su nombre real), no se limitó a producir la ya famosa serie, ni a dirigir alguno de sus episodios. Su relación con Hawai se proyectó fuera de los platós de rodaje para convertirse en un auténtico y convencido embajador de las islas, admirado y querido por sus habitantes.  El sentimiento fue mutuo. Eligió la casa que adquirió en Kahala (Honolulu)  tras  rodar la primera temporada, para vivir después de retirarse, donde además de pasear por la playa, dedicó mucho de su tiempo a organizaciones benéficas, hasta su fallecimiento.

Placa dedicada al actor Jack Lord en Honolulu

Placa dedicada al actor Jack Lord en Honolulu

 

“Hawaii Five-0″, el remake estrenado en 2010, conserva la idea original con las obligadas actualizaciones, y no sólo tecnológicas, consigue que esta serie de acción siga impactando visualmente. A lo que ayuda, indudablemente, el propio escenario de kilométricas playas hawaianas y sus interminables hileras de deslumbrantes edificios.

El comandante McGarrett (interpretado por Alex O´Loughlin) también viaja a Hawái investigando el asesinato de su padre, que se llama, no Steve, sino Jack McGarrett (en honor a Jack Lord), y empieza por el garaje de su casa, donde se encuentra el mítico Ford Mercury, pero es convencido por el gobernador para capitanear un equipo especial de la policía. Luego llega Danny (Scott Caan),  Chin Ho Kelly (Daniel Dae Kim), Kono Kalakaua (ahora interpretado por la actriz Grace Parkes), y un médico forense, Max Bergman (Masi Oka). Y ya tenemos completo el Five-0. También encontramos al malvado Wo Fat (Mark Dacascos), ahora delincuente internacional y a la gobernadora, Pat Jameson (Jean Smart).

 Los protagonistas de nueva versión de 2010 Hawaii Five-0 estrenada en 2010

Los protagonistas de nueva versión de 2010 Hawaii Five-0 estrenada en 2010

Los delitos perseguidos por este grupo de élite, también han cambiado. Ya no estamos en la guerra fría, ni el tráfico ilegal se reduce a las drogas. Ahora los peligrosos espías están no tan al oriente, los traficantes comercian con mercancías impensables hace unas décadas,  y los delincuentes  llegan a utilizar pendrives encriptados, para intentar, sin éxito,  escapar a la inefable actuación de los Five-0.

Palacio Íolani con la Estatua del Rey Kamehame en Honolulu. Sede televisiva del Five-0

Palacio Íolani con la Estatua del Rey Kamehame en Honolulu. Sede televisiva del Five-0

De “Hawaii Five-O”, en nuestra memoria televisiva, permanecerán inmutables, además de su inconfundible tema musical,  las imágenes de la estatua del Rey Kamehameha frente al Palacio de Iolani, como la sede del Five-0. Uno de los lugares más emblemáticos de Honolulu y que aún hoy es confundido por los turistas que visitan la ciudad, como la auténtica oficina del Departamento de la Policía. Por cierto, en el Departamento de Policía, en el real, puede visitarse un museo dedicado a la serie original con infinidad de fotografías del rodaje y de protagonista, el “embajador” Jack Lord.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*