“Cómo defender a un asesino” . Shonda Rhimes & Friends

No-Soy-la-Mujer-que-Piensas-que-Soy

Viola Davis es Annalise en “Cómo Defender a un Asesino”

Cómo Defender a un Asesino” (en inglés  “How to Get Away with Murder”) o lo que el lo mismo, defenderlo “saliendo siempre impune”. La búsqueda de esa total impunidad, fuera de los típicos dramas judiciales, es la novedosa idea de la serie. ¿Y de quién ha sido? En los créditos aparece Pete Nowalk como creador, y, entre los productores a Shonda Rhimes y Betsy Beers.

Pero vamos a ir más allá de los créditos…

La serie que AXN emite actualmente su segunda temporada, gira en torno la profesora de derecho penal y abogada Annalise Keating (una soberbia Viola Davis) y sus “becarios”, previamente seleccionados entre alumnos de su clase de derecho penal (criminal). Los elegidos, Wes (Alfred Enoch), Connor (Jack Falahee), Michaela (Aja Naomi King), Asher (Matt McGorry) y Laurel (Karla Souza), son unos superdotados que están en primer curso aunque saben como si hubiesen terminado la carrera, o más. Todos son lo que parecen, pero también lo que no parecen.
Otros personajes son Sam, el marido (Tom Verica), su madre Ophelia (Cicely Tyson), los colegas Frank (Charlie Weber) y Bonnie (Liza Weil), y el detective Nate (Billy Brown).

como-defender-a-un-asesino

El equipo de la abogada y profesora Annalise.

 

Cómo Defender a un Asesino” nos ofrece, por un lado, una trama general que avanza a lo largo de la temporada, mostrándonos en cada episodio piezas de un puzle. Y lo hace mediante instantáneas del pasado, y también del futuro (flash-back y flashforwards), algo confusas al principio pero que van encajando perfectamente. El puzle a completar, por supuesto, es el cómo, quién y porqué de un asesinato. La expectación está garantizada.

Por otro lado, nos ofrece un concreto caso legal resuelto en cada episodio, donde la profesora Annalise y sus “estudiantes” preparan la defensa hasta conseguir – o no – la absolución del cliente correspondiente acusado de un grave delito. En este aspecto, la serie se podría calificar de “sci-fi legal”: salvo el equipo de “lawyers” protagonista, el resto de los que intervienen, especialmente, los fiscales de la acusación, exhiben una supina incompetencia. Un espectáculo entretenido.

Viola-Davis-2015-Emmy-67º-

Viola Davis con su Emmy de 2015 por el papel de Annalise en “Cómo Defender a un Asesino”.

De su larguísima lista de nominaciones y premios obtenidos por la serie (Globos de Oro, Emmy, SAG, AFI, BET, AAFCA, etc.), habría que resaltar el Emmy de 2015 a Viola Davis (primera actriz de raza negra en obtenerlo). Año en el que también estuvo nominada, Cicely Tyson (primera actriz afroamericana ganar un Emmy en 1974) por su papel de madre de Annalise.
Si a los premios y nominaciones añadimos que la serie acaba de ser renovada por una tercera temporada, resulta evidente que se trata de una brillante idea.

Idea que no sólo debemos a Pete Nowalk, según se indica en los créditos,  también a Shonda Rhimes, de quien partió el concepto originariamente, al igual que en “Anatomía de Grey” (2005), “Sin cita Previa” (2007), “Lejos de Todo” (2011), “Scandal” (2012) y “The Cath” (2016). Series todas co-producidas también por ShondaLand, la productora que Shonda  fundó junto a Betsy Beers en 2004 y en algunas de ellas figura Pete Novalk como guionista… Es evidente que todos estos éxitos de público y crítica, tiene un elemento: el talento de  Shonda Rhimes.

La formidable carrera, de esta guionista, productora y directora lo avala.
De escribir guiones (“Amigas para siempre” en 2002, con Britney Spears o “Princesa por sorpresa 2”en 2004) ha pasado a  ser incluida por la revista Fortune en la “Lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo” de 2013.
Entre otros muchos premios, ha recibido el DGA Diversity, en 2014,  que el Sindicato de Directores otorga a figuras destacadas por su compromiso con la diversidad, dando oportunidades a las minorías (únicamente otorgado en 4 ocasiones desde su creación en 1948). y este año se le hará entrega del Emmy Internacional, por el éxito y proyección fuera de EE.UU. de sus series de televisión .

ViolaDavis-KerryWashington-ShondaRhimes-Ellen Pompeo

Viola Davis, Kerry Washington, Shonda Rhimes y Ellen Pompeo. Rueda de prensa en el Hotel Beverly Hilton , 4 de agosto de 2015. (Fotografía de Frederick M. Brown)

Es el talento de Shonda Rhimes, también el que “mata” a un personaje adorado por el público – como Derek (Patrick Dempsey) en “Anatomía de Grey”- pero consiguiendo mayor audiencia. Amado por unos, odiado por otros, pero a nadie pueden dejar indiferente.

Algo similar ocurre con sus personajes, especialmente los femeninos, como nuestra profesora Annalisse. Son inteligentes, inconcebiblemente reales, mitad ángeles, mitad demonios, siempre magnéticos, y con un objetivo: conseguir lo que quieren.

Definitivamente, la brillante idea es de Shonda Rhimes & Friends.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*