The Tunnel, déjà vu - La Oscura Pasajera

HOLA! Fashion, tendencias de moda y estilo de vida

Series

CONSIGUE
TU BLOG AQUÍ

Cover: La Oscura Pasajera

23
oct 13

The Tunnel, déjà vu

The Tunnel comienza con el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro del Eurotúnel que une Reino Unido y Francia a través del Canal de la Mancha. La particularidad del caso reside en que éste ha sido depositado justo en la línea que marca la frontera entre ambos países,  ya que la mitad del cuerpo se encuentra en el lado británico y la otra mitad en el lado francés. No, no estoy bromeando y sí, ya había contado algo muy parecido. La razón es que The Tunnel es el (otro) remake  de la serie sueco-danesa Bron/Broen, que se une a la estadounidense The Bridge en el curioso y popular arte de practicar el “si algo funciona ¿por qué cambiarlo?“.

 

the tunnel 3

 

The Tunnel, como su nombre indica, traslada el momento inicial y razón de ser de la serie de un puente a un túnel, aquel que atraviesa el Canal de La Mancha uniendo Francia y Reino Unido. También cambia el contexto en el que se desarrolla toda la acción ocupando la crisis económica el telón de fondo de la serie. Los actores que interpretan los papeles protagonistas de los policías obligados a trabajar juntos a causa de la doble identidad del cuerpo hallado son Stephen Dillane que da vida a Karl Roebuck y Clémence Poésy en el papel de Elise Wassermann. Junto al resto de los actores y obviamente las localizaciones son las principales diferencias de una serie de la que ya conocemos prácticamente todo.

 

Y ese puede ser su principal problema. Contando con que el espectador haya visto alguna de las otras versiones, la original o el remake estadounidense, es muy razonable que esté aburrido de la historia. Conocer desde el primer minuto quién es el asesino o quién va a morir o quién es el bueno o el malo de la historia podría ser un obstáculo importante para visionar esta tercera entrega. Se trataría de pasar el tiempo de una manera muy parecida a lo que sería tener un déjà vu.

 

O puede ser su principal baza. A mí me enganchó desde un principio la historia y cuando digo principio me remonto a Bron/Broen. Me gustaron sus personajes aunque reconozco que se han ido dulcificando de remake a remake. Esa diferencia también me atrae porque entiendo que asumirán la investigación de una manera diferente. Y el telón de fondo, el contexto en el que se mueve toda la investigación no deja de ser primordial para el desarrollo de la serie como ya pudimos comprobar en The Bridge. Ahora será la crisis económica la que mueva buena parte de los hilos en esta adaptación.

 

 

La gran pregunta es si existe una necesidad real de realizar una tercera versión de una misma historia, una historia que además se desarrolla en Europa para volver de nuevo al mismo continente tras su periplo estadounidense. Y es que mucho están dando de sí las series europeas que desgraciadamente no llegan hasta la mayoría del público hasta que han sido adaptadas en Estados Unidos. Una pena porque o llegan en otra versión o no lo hacen nunca.

 

Soy de las que opina que si la historia lo vale lo que importa no es el qué, sino el cómo, ya que hay mil formas de contar una misma historia y todas pueden resultar igualmente emocionantes. Visto el primer episodio de The Tunnel y salvo pequeños momentos en los que ciertamente pensé que algo sobraba (me sobraba a mí porque ya lo conocía de sobra) el resto tiene muchísimos matices con los que abordar por tercera vez esta investigación. Una investigación que será más corta ya que ésta serie bilingüe, coproducida por Canal Plus y Sky Atlantic, estará compuesta por 10 episodios de una hora de duración en su primera temporada.

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>