The Leftovers: el después de la tragedia

the-leftovers

The Leftovers es una de esas series que empiezas a ver sin saber muy bien por qué, y acabas enganchado hasta las cejas, esperando con impaciencia el próximo episodio.

Esta serie de la HBO, creada a partir de la novela de Tom Perrota y producida por éste y Damon Lindelof, cuenta la vida en la localidad imaginaria de Mapleton, Nueva York después de un extraño suceso ocurrido tres años antes en el que desaparecieron misteriosamente más de 140 millones de personas. La serie se centra en cómo los habitantes que quedaron (los sobrantes o leftovers) se han adaptado a lo sucedido y lidian con el día a día.

Kevin arrives on foot and has a discussion with Mayor Lucy

El protagonista de la serie es el jefe de policía Kevin Garvey, cuyo cargo heredó de su padre después de que éste enloqueciera tras las inexplicables desapariciones. El actual jefe Garvey lo interpreta el actor Justin Theroux (American Psycho, Los Ángeles de Charlie: Al Límite, aunque para la inmensa mayoría será más conocido como el novio de Jennifer Aniston).

La mujer de Garvey, Laurie (Amy Brenneman; Private Practice) se convirtió al grupo/secta/no sé bien cómo clasificarlo “The Guilty Remnant” (El Remanente Culpable), quizá la parte más surrealista de la serie. Estos señores son un grupo que han hecho voto de silencio tras las desapariciones, van todos de blanco, viven en una especie de comuna donde duermen todos juntos pero no revueltos y básicamente se dedican a fumar todo el día y pararse en frente de las casas de la gente para incomodarles lo más posible y recordarles lo sucedido tres años atrás. He visto todos los capítulos y aún no acabo de pillarlo.

leftovers 2

El hijo del jefe Garvey, Tom (interpretado por el guapérrimo Chris Zylka; The Amazing Spiderman) se ha unido a otra especie de congregación que siguen a un personaje llamado Henry “Santo Wayne” (Paterson Joseph; Doctor Who), que es algo así como todopoderoso y cura con sus manos las pesadas cargas que llevan los que se quedaron. Al “Santo Wayne” curiosamente le pirran las adolescentes asiáticas y lleva con él un harén de chicas en las que va esparciendo su semilla sin miramientos. A diferencia del Remanente Culpable, éste se esta haciendo de oro a costa de la tragedia, ya que cobra y mucho por sus servicios. El pobre Tom se verá envuelto en más de un problema siempre debido a sus relaciones con la congregación de Henry.

leftovers 3

Luego está la hija: Jill Garvey (Margaret Qualley; Palo Alto, The Nice Guys, hija de Andy McDowell, con la que el parecido físico es innegable), adolescente con todo lo que ello conlleva y si a esto le añadimos el hecho de que su madre los abandonara tras las desapariciones para unirse al Remanente Culpable y que su hermano mayor se fuera detrás del “Santo Wayne” la mezcla es explosiva. Jill está hecha polvo, no encuentra su lugar en el mundo y parece culpar de todo a su padre. A lo largo de la serie es un personaje que se desarrolla mucho y nos deja ver parte de sus preocupaciones y tormentos, siendo junto al papel de Theroux de los más conseguidos de la historia.

leftovers 5

A este eje central se unen otros personajes de la localidad que han perdido a parte de sus seres queridos, el párroco de Mapleton y la hermana de éste, que ha perdido a su marido y a sus dos hijos en el incidente, quizá la peor parada de la tragedia. Y no quiero dejar de nombrar al extraño personaje que sólo ve el jefe Garvey y que tiene cierta fijación con masacrar a los perros del lugar, un personaje que siempre aparece en el momento justo y del que queda mucho por aclarar, esperemos que en la segunda temporada sigamos desentrañando su historia.

Por aquí en medio también se dejará ver Liv Tyler, como Megan Abbott, una chica del pueblo que estando prometida y apunto de pasar por el altar (y que en principio no perdió a ninguno de sus seres queridos en el suceso), decide inexplicablemente convertirse al Remanente Culpable y dejar más que plantado a su prometido.

leftovers6

En el fondo, The Leftovers explora la forma en la que cada uno de los supervivientes aceptan lo sucedido y siguen con sus vidas tras la pérdida. A lo largo de los episodios podemos ver cómo van intentando adaptarse a la nueva situación, no sin sufrimiento y desesperación.

Quizá la gran pregunta sea cómo superas que de un día para otro desaparezcan tus amigos, tu familia, y todo sin ninguna explicación lógica, sin saber a dónde han ido, por qué unos sí y otros no, ó si sería lo correcto velarles como si de un duelo se tratase ó esperar a que, igual que se fueron, vuelvan a aparecer así de la noche a la mañana.

The Leftovers ya está confirmada para una segunda temporada, se ha dado a conocer recientemente que contará con nuevas localizaciones y que parte de los personajes que jugaron un importante papel en esta temporada no estarán en la próxima. Sí que repetirán Kevin Garvey y toda su prole, así como el reverendo Matt Jamison (Christopher Eccleston).

Espero que os animéis a juzgar por vosotros mismos esta nueva serie que poco tiene de convencional y que explora aspectos tan profundos del comportamiento humano y de nuestra conducta ante situaciones extremas e inesperadas. Si le dais una oportunidad seguro que no os defrauda. Saludos!!!

The Leftovers. 2014. HBO. 10 episodios. 60 min.

1 comentario sobre: “The Leftovers: el después de la tragedia”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*