Borgen, una de políticos daneses

borgen 10

Borgen es de las pocas series de las que diré esto: la volvería a ver.
Y es que esta serie sobre la política de Dinamarca y cómo Birgitte Nyborg llega a ser Primera Ministra me ha encantado.
Tres temporadas llenas de una historia personal que va deteriorándose y resurge en paralelo a su carrera profesional, en la que las intrigas políticas y el juego de poder está muy bien explicado y consigues entender fácilmente.

borgen7

Creada por Adam Price, Borgen se centra en su protagonista: la política Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), perteneciente al partido de los Moderados, que sin encabezar las encuestas consigue, con un arranque de humanidad y sinceridad la noche antes de las elecciones lo que nadie creía posible: desbancar al hasta entonces primer Ministro del país Lars Hesselboe (Søren Spanning) y llegar a ser Primera Ministra de Dinamarca. A través de las temporadas veremos a una mujer decidida a llevar a cabo un plan político que dista mucho de lo que estamos acostumbrados a ver en nuestra política nacional, esta señora tiene principios y está dispuesta a hacer concesiones, sí, pero teniendo muy claro a dónde quiere llegar y aquello que no piensa sacrificar por el camino. Realmente es un personaje que enamora y convence a partes iguales, ha habido momentos mientras veía la serie que realmente creía que eran políticos y que estábamos presenciando cómo debatían los problemas del país. No dudo que es mucho más fácil gobernar en la ficción que en la vida real, pero quizá los políticos podrían aprender algo de moral de este personaje.

borgen9

No hay que menospreciar la ayuda de su jefe de prensa, Kasper Juul (Pilou Asbæk), que no dudará en sacar algún que otro trapo sucio de sus adversarios para llevarla a lo más alto. Sus diferencias en cuanto a moralidad en el trabajo le traerán algún que otro problema con su jefa, que éste gracias a su buen saber hacer no tardará en solventar.
Kasper está enamorado de Katrine Fønsmark (Birgitte Hjort Sørensen), la periodista de televisión más famosa del país, a la que está dispuesto a ayudar incondicionalmente incluso en los momentos más complicados y peliagudos de su biografía, y por la que siempre da la cara. Digamos que a Katrine la relación con éste la beneficia en lo profesional, pudiendo entrevistar a la Primera Ministra más a menudo de lo que le ocurre al resto de sus compañeros. A lo largo de las tres temporadas la historia de ambos crece y se desarrolla extensamente. Dejémoslo así que tampoco es plan de hacer spoiler.

borgen

Fuera de Borgen, la Primera Ministra Nyborg es una mujer familiar, casada con Philip Christensen (Michael Birkkjær), un célebre economista que aparcó su carrera profesional por apoyar la de su mujer y poder conciliar la vida doméstica con la apretada agenda de su esposa, pasando de trabajar para grandes empresas a dar clases en la universidad, algo que le frustra sobremanera y se hará notar en su relación con ésta.

Borgen finale

Los hijos de Nyborg, es tema aparte. Una hija adolescente (Laura Christensen, interpretada por Freja Niemann) que pasará por todo tipo de problemas y a la que le afectará directamente el seguimiento por los medios que sufre su madre y por extensión toda su familia, mientras que el pequeño Magnus (Emil Poulsen) pinta poco a mi parecer, al principio de la serie llegué a pensar que tenía algún tipo de problema de aprendizaje o incluso que era un niño un tanto especial, pero tampoco le dan más importancia en el argumento y su papel no pasa de un par de momentos destacables en las tres temporadas.

borgen3
Ganadora de un BAFTA y nominada a los Emmy, Borgen es más allá de la trama política una serie sobre personas luchando por encontrar su sitio y (por qué no) el éxito personal. Sin duda una historia de calidad que apetece ver y no aburre en absoluto, como me ha pasado recientemente con otras series que tenían un argumento similar. Y es que estos daneses lo bordan, creédme.

borgen6
Si os gustan las series sobre la clase política os recomiendo que le deis una oportunidad a esta producción danesa.

Borgen 2010. 30 episodios. 60 min.

1 comentario sobre: “Borgen, una de políticos daneses”
  • Vaya serión! voy casi por el final de la tercera temporada! me encanta! muy muy buenos los papeles de Birgitte y de Kasper. Muy bueno el post como siempre jefa! ;)

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*